Este 12 de octubre la Oficina para la Paz celebra un año aportando al posconflicto

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo.

Durante una semana, del 8 al 12 de octubre, el Colegio Mayor de Bolívar más que nunca se vestirá de paz para celebrar el 1er aniversario de la Oficina Para la Paz.

Para ello, se tienen preparadas diversas actividades en la que estudiantes, docentes, administrativos, ciudadanos, fundaciones, colectivos, líderes y organizaciones sociales podrán participar.

Adriana Puerta Valle, coordinadora de Cooperación y Paz, explicó que en el evento- denominado ‘Los colores de la paz’-habrá desde conversatorios y talleres, hasta obras teatrales y muestras folclóricas.

“Iniciamos el 8 de octubre con el acto inaugural, que es una obra de teatro que protagonizará el grupo ‘Entre Escenas’, de la institución. También tendremos una presentación cultural del grupo de danzas folclóricas ‘Orígenes’. Ese día, un conferencista invitado del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) estará hablando sobre la iniciativa de paz que ellos están implementando”, sostuvo.

En esa semana, también, estarán como invitados el colectivo LGBTI Caribe Afirmativo, los promotores de la iniciativa ‘Ser negro es hermoso’ y representantes de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entre otros.

Durante el evento se prevé, de igual manera, formar como gestores de paz a las personas interesadas en seguir trabajando a favor de la paz.

Próximamente se estará dando a conocer la agenda de ‘Los colores de la paz’.

Sobre la Oficina para la Paz

La Oficina para la Paz del Colegio Mayor de Bolívar nació como una iniciativa para aportar, desde la academia, a la construcción de la paz y su sostenibilidad. El lanzamiento de este proyecto se realizó el 12 de octubre de 2017, en presencia del entonces secretario de Educación, Jaime Hernández Amín.

En este proyecto, que se gestiona desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), se trabaja de la mano con varias instituciones y entidades para crear estrategias educativas que aporten al posconflicto en Colombia.

Mayor de Bolívar firma convenio con Universidad Politécnica de Guanajuato, México

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria, y el rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Hugo García Vargas//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Con el fin de que los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar puedan realizar movilidades, investigaciones y transferencias de conocimientos en México, la institución firmó el pasado jueves, 27 de septiembre, un convenio con la Universidad Politécnica de Guanajuato, ubicada en el país azteca.

La suscripción de este convenio se realizó en el marco del evento ‘Higher Education Partnership 2018’, desarrollado en Cartagena, explicó la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), Julia Luna Amador.

“Ya nuestra institución había conversado con esta universidad en un evento realizado, el año pasado, en la ciudad San Miguel de Allende (México). En esta oportunidad, pudimos definir los ejes sobre los que vamos a trabajar para beneficiar a nuestros estudiantes”, afirmó.

El documento fue firmado, oficialmente, por el rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Hugo García Vargas, y la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria.

Cartas de intención

En el evento ‘Higher Education Partnership 2018’, también, se firmaron varias cartas de intención. Una de las primeras fue con la Community Colleges of Spokane (Washington-EEUU), con la cual se pretende que los estudiantes puedan realizar movilidades, investigaciones y trabajos colaborativos entre la Oficina para la Paz del Colegio Mayor de Bolívar y el programa de estudios de paz de esa comunidad estudiantil.

De igual forma, se realizaron acercamientos con la Community Colleges For International Development (Texas-EEUU), la cual permitirá la participación del Mayor de Bolívar en el encuentro de community colleges que se realizará en febrero de 2019 en San Diego (California), y a través del cual se podrá establecer un relacionamiento con otras entidades del mundo.

También se firmó carta de intención con el centro de enseñanza de idiomas Languaje Thread LLC (Wyoming-EEUU), la Universidad de Wyoming, la Dirección General de Cobertura, Pertinencia y Calidad de la Educación Superior de la Secretaría de Innovación y Tecnología de Guanajuato, y la Universidad de la Salle (Cancún). En esta última, los estudiantes de Turismo e Idiomas, Administración Turística y Administración de Empresas podrán realizar sus prácticas e intercambios académicos.

De igual manera, se estrecharon relaciones con ETS Global (Casa certificadora de inglés), Suny The State University of New York y su centro COIL – Collaborative Online International Learning (Aprendizaje internacional colaborativo en línea), la Fundación Universitaria Andina y el Sena Regional Bolívar.

El objetivo con la última entidad es que esta formalice su vinculación a la próxima Semana Internacional y se aúnen esfuerzos para emprender, conjuntamente, un proyecto de bilingüismo.

Presentación Partners Campus Mayor

Finalmente, en el ‘Higher Education Partnership 2018’ se le presentó a Susanna Meyer, directora de membresía y PartnersCampus de Partners of the Americas, el Partners Campus que se está conformando en el Colegio Mayor de Bolívar.