EL PROGRAMA DE ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA RECIBE RENOVACIÓN DE REGISTRO

Redacción//Mariel Torres. Fotografía// Ilustración

Vigilada MinEduca

La Secretaría de Educación Distrital, de la alcaldía de Cartagena de Indias, otorgó la renovación del registro del programa TÉCNICO LABORAL EN ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, bajo la Resolución 7249 del 6 de octubre de 2017.

Por 5 años más, se autorizó la renovación de registro del programa, por haber cumplido con los requisitos básicos contemplados en el decreto 1075 del 26 mayo de 2015; este programa  cumple con los requisitos  para la oferta y el desarrollo del curso, contando con los ambientes de aprendizaje y la estructura curricular pertinente.

Atendiendo a lo anterior, la comunidad cartagenera podrá seguir contando con la opción de estudiar el programa que viene ofertando el Colegio Mayor de Bolívar desde el 2012:  TÉCNICO LABORAL EN ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA, con  una duración de 3 semestres, de formación laboral, de  metodología presencial y por modulo.

Las inscripciones de este programa se encuentran abiertas. Para mayor información deja tus datos en el siguiente link https://goo.gl/qee1L8

 

 

 

Share

LA LICENCIADA CRISTINA ROMERO HABLÓ DE LA EDUCACIÓN Y LA INFANCIA EN EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

Biblioteca Camilo Villegas //Presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” de Cristina Romero

El pasado 12 y 13 de octubre, la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  contó con la presencia de la licenciada Cristina Romero, quien brindo varios espacios en donde la  Educación y  la Infancia  fueron sus principales temas;  además tuvo la oportunidad de presentar sus libros “El libro rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” .  

Durante la agenda desarrollada  en el paso de la licenciada Cristina Romero, el  jueves 12 de octubre,  se presentó la conferencia Maternidad y Lactancia, en la que participaron  estudiantes del programa de Atención a la Primera Infancia, docentes y administrativos de la institución de educación superior.

Durante su conferencia la licenciada les recordó el compromiso y el cuidado de los bebes, de los niños y niñas y de la importancia de la leche materna como el principal alimento y la mejor bebida que debe darse de forma exclusiva, evitando enfermedades  y  generando mejor nutrición hasta que reciban otros alimentos.

El viernes 13  de octubre, se realizó el foro a la educación y a la infancia, “Una revolución en la escuela”,  donde  se contó con la participación de   personas externas de fundaciones  no gubernamentales de la ciudad de Cartagena;  el foro se realizó en alianza con la oficina de Relaciones Internacionales,  la oficina de Proyección Social  de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y;  la fundación FUNSAREP.

El  foro invitó a  reflexionar  acerca de cómo  los cambios en la  educación han  permitido el desarrollo emocional, intelectual y físico del niño y la niña, además del desarrollo que se logra en el trascurso  de su pubertad; afirmando  que es allí donde  inicia una nueva etapa de desarrollo del ser humano, y señala esa etapa como  el despertar el dragón dormido.

En el desarrollo de la agenda se hizo la presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños”, por parte de la escritora Cristina Romero  en la biblioteca Camilo Villegas de la institución, acto liderado por la Directora de la  Unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González.

El recorrido finalizó el 14 de octubre, con el  conversatorio  “El libro rojo de las niñas”, en la fundación FUNSAREP, en la que participaron niñas y niños de la comunidad.

Ver galería

Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Conferencia Maternidad y Lactancia por Cristina Romero// Salón Rafael Nuñez

Share

Colegio Mayor de Bolívar realizó cumplimiento del fallo de tutela

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se permite informar a la opinión pública que:

Dentro de las acciones de tutelas interpuestas por estudiantes que fueron beneficiados por convenio suscrito entre el Distrito de Cartagena de Indias y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en el año 2014, cuyo fallo en algunos casos fue amparar el derecho a la educación de los estudiantes, y se ordenó a la Rectora de la Institución adelantar las gestiones necesarias a fin de que los estudiantes se matriculasen en el ciclo tecnológico. Actuaciones que realizó la Institución, toda vez que los recursos para poder garantizar este derecho provienen del Distrito de Cartagena, situación que se informó al Juez de Tutela. A pesar de evidenciar dichas gestiones se continuó con el incidente de desacato, el cual fue consultado  ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena- Sala Laboral, la cual confirmó la sanción interpuesta en el  incidente de desacato en contra de la Dra. Carmen Alvarado Utria.

Se presentaron nuevamente los informes que evidencian el cumplimiento del fallo de tutela y el Juez Segundo Laboral del Circuito, revisa el expediente y Auto de fecha 25 de septiembre de 2017, resolvió: (…)PRIMERO: ARCHIVESE el incidente de Desacato promovido por la Señora ANDREYNA DEL CARMEN VARGAS TURIZO en contra de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, por el cumplimiento de fallo de tutela de fecha 01 de febrero de 2017.

Con lo que se tiene que a la tutelante Andreyna  del Carmen Turizo, le fue amparado en su derecho a la educación, y se encuentra debidamente matriculada y asistiendo a clases, tal y como fue evidenciado en los documentos enviados por la Institución Tecnológica Colegio Mayor  de Bolívar al  Juzgado Segundo Laboral del Circuito  de Cartagena.

Fin del comunicado.

Share

COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR APORTA AL PROCESO DE PAZ A TRAVÉS DE LA OFICINA PARA LA PAZ

Lanzamiento de la oficina para la Paz del Mayor de Bolívar // Patio central de la ITCMB

El pasado  12 de octubre, El Colegio Mayor de Bolívar realizó  el lanzamiento de la Oficina para la Paz, presidida por la rectora de la institución de educación superior,  Carmen Alvarado; el secretario de educación, Jaime Hernández Amín y el magistrado de la corte suprema de Valencia  de  España y  presidente de la Fundación por la Justicia, Jaime María Tomas Y Tío.

La Oficina para la Paz del Colegio Mayor de Bolívar  se gestiona desde  el programa de  la oficina de Relaciones Internacionales -ORI – y  se constituye como una herramienta de aporte de la institución de educación superior  a la sostenibilidad de la paz, la cual  pretende aportar construcción y adopción de una nueva institucionalidad y estructura en el país, a partir de la educación para la paz en donde la sociedad valore y dignifique la vida de manera responsable participativa  e incluyente.

Además de agradecer a todas las personas que se están sumando a esta iniciativa de la Oficina para la Paz, la rectora Carmen Alvarado en medio del lanzamiento  señaló  “que ésta  oficina mostrará  a la sociedad cartagenera, los compromisos que el Colegio Mayor de Bolívar y la  comunidad educativa está dispuesta a asumir y contribuir con el sueño que todos los colombianos tenemos de alcanzar una verdadera paz  en todo nuestro territorio”.

El Secretario de Educación del distrito de Cartagena, Jaime Hernández Amin quien estuvo presente también manifestó el compromiso que la Alcaldía de Cartagena tiene al apoyar estas iniciativas que contribuyen al beneficio de la paz.

La rectora del Mayor de Bolívar en medio de la actividad resaltó la labor del magistrado Tomas y Tío quien  viene realizando hace varios años  aportes para la contribución de la paz en todo el mundo; cabe resaltar que el Dr. Tomas y Tío  ha venido acompañando a la institución  desde la III Semana Internacional.

“Los  invito a todos a seguir sumándose a esta iniciativa, no solo  necesitamos dinero, necesitamos aliados que nos ayuden a pensar  en esas estrategias que  nos permitan lograr nuestros objetivos”, con estas palabras culmino  la rectora del Mayor de Bolívar.

Al finalizar se realizó un compartir en donde los asistentes  se comprometieron a la iniciativa que la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar adelanta a través de la Oficina para la Paz con el lema #yomecomprometo.

Ver galería

Rectora del Mayor de Bolívar Carmen Alvarado Utria// Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Auditorio Salón Marcela Jimenes Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Secretario de Educación del Distrito, Jaime Hernandez Amin// Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Magistrado Tomas y Tío //Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB

Share

Cena para futuros graduandos ITCMBístas

Cena de despedida de los graduandos del primer periodo de 2017.

En el  patio de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se realizó la cena de despedida de los graduandos del primer periodo de 2017.

Al finalizar la tarde del pasado viernes 29 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones del ColMayor Bolívar, una  cena dirigida a los graduandos del primer periodo 2017. La velada estuvo llena de alegría, música y celebración.

El evento inició con las palabras de apertura de la Vicerrectora Académica, Dra María del Pilar Herrera; durante la cena, el Centro de Investigación de la ITCMB, hizo entrega de  un reconocimiento a los mejores trabajos de grado de investigación.

A la cena asistieron los estudiantes de los siguientes programas: Tecnología en  Promoción Social; Tecnología en Arquitectura e Ingeniería, Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial; Técnico Profesional en Operación de  Proceso Aduanero;  Técnico Profesional en Operación Turística; Tecnología en Ejecutiva Bilingüe; Tecnología en Logística Portuaria; Tecnología en  Turismo e Idiomas Y Tecnología en Gestión Turística.

La  ceremonia estuvo amenizada por el cantante de champeta urbana Rando y las presentaciones del grupo de gaita Cambalegua y el grupo de danza urbana D.U.M. de la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

 

Share

Santa Cruz de Mompox recibe a ganadores del concurso Oficina Americana de ORI.

Ir a Mompox fue una de las experiencias más lindas y agradables: aseguran los ganadores del concurso  Oficina Americana, organizado por ORI.

Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.

Por ocupar el primer lugar en el concurso “Oficina Americana” las  Oficinas  de Planeación, Calidad y Autoevaluación  del ColMayor disfrutaron   de una movilidad nacional en el municipio de Mompox, Bolívar.

Las oficinas de Planeación, Calidad y Autoevaluación, que en días pasados representaron la ciudad de  New Orleans, durante el concurso “Oficina Americana” realizado en la IV  Semana Internacional;   visitaron  el municipio  de Santa Cruz de Mompox,  declarado monumento nacional; población que  acogió a los ITCMBístas del 21 al  24 de septiembre, fecha que coincidió con la celebración de la  IV Festival de Jazz.

“Fue una experiencia enriquecedora al redescubrir un municipio histórico como Mompox. Encontrar un ambiente de celebración en cualquier rincón del pueblo es gratificante, dado que se nota la organización y el sentido de pertenencia en cada uno de los pobladores de Mompox. Desde la persona que vendía quesitos de hojas, casabes, dulces de limón hacen suyo el festival. El ambiente cultural que se respira es increíble, muestras de jazz en las calles viejas del centro del municipio, los conversatorios con maestros y conocedores de la cultura del Jazz, los conciertos con grandes exponentes de la música nacional e internacional”, contó uno de los ganadores Ángel Tejada.

Entre los atractivos de esa población Gissela Román de la Oficina de Planeación, destacó su gusto y admiración por la gastronomía, la cultura y la gente momposina.

“Mompox es como una Cartagena pequeñita pero única, limpia, con colores vibrantes y personas muy amables, los hoteles son una maravilla, con personas que te tratan con tanta confianza y respeto que sientes que los conoces desde siempre. Luego llega la hora del almuerzo y se enciende esa chispa de incertidumbre de no saber que  encontrarás de comer en un pueblo a orilla del rio  y te arriesgas a probar lo más típico que ves en la carta y te llega a la mesa un pescadito asadito en leña y como buena pueblerina te lo disfrutas con yuca y suero y te das cuenta que te sabe a comida de tu abuelita ya con ese detalle basta para describir que la culinaria momposina es excelente… y el ultimo día antes de venirte te comes dos o tres o cuatro o todos los quesitos de capa que se te antojen y en el último mordisco sabes que ir a Mompox fue una de las experiencias más lindas y agradables y que te gustaría repetir una vez más”.

El concurso estuvo dirigido a las oficinas que componen las distintas áreas de la institución de educación superior y la premiación se realizó  durante la finalización de la IV Semana Internacional.

Ver galería

Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.

Share

Mayor de Bolívar y Alcaldía de Cartagena apuntándole al fortalecimiento de la educación media-técnica

Capacitación dirigida a  rectores y coordinadores académicos y coordinadores de la media-técnica.

En el marco del convenio suscrito entre la Alcaldía de Cartagena y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, que tiene como finalidad la prestación de servicios para fortalecer la educación media-técnica mediante la actualización de los currículos escolares en las instituciones educativas oficiales del distrito, fue necesario programar una serie de encuentros con las distintas instituciones educativas de la ciudad de Cartagena.

El  proceso de capacitación dirigido a los rectores y coordinadores académicos y coordinadores de la  media-técnica, inició el pasado 19 de septiembre, en el salón Marcela Jiménez del ColMayor Bolívar; donde se realizó la socialización y  revisión  de la malla curricular para iniciar con la actualización de la misma.

Cabe resaltar que este proceso de actualización se desarrollará durante las 3 capacitaciones restantes, las cuales están  previstas para los meses de octubre y noviembre del año en curso.

Durante las jornadas de capacitación el ColMayor Bolívar orientará y acompañará a las instituciones educativas y a los docentes de las mismas, en el aspecto curricular y el desarrollo de un plan de estudio en las áreas y asignaturas afines, así mismo brindará apoyo con la resignificación del Proyecto Educativo Institucional- PEI-.

Ver galería

Capacitación dirigida a rectores y coordinadores académicos y coordinadores de la media-técnica.
Capacitación dirigido a rectores y coordinadores académicos y coordinadores de la media-técnica.

Share

ColMayor Bolívar se vincula a la red de Partners of the Américas

Partners of the Américas

La institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar es miembro de la red Partners of  the Américas;  fundación americana que se dedica a apoyar a las universidades a nivel mundial en los procesos de internacionalización y en la formación de líderes que propenden por el desarrollo de comunidades vulnerables.

La membresía que obtuvo en días pasados el ColMayor, permitirá que la comunidad ITCMBísta, pueda participar de los  diferentes programas de Partners of  the Américas;  entre los que se encuentra la conformación de un capítulo de estudiantes donde la fundación asesorará con talleres y capacitaciones,  que empoderará a los ITCMBístas en liderazgo y  formación de proyectos comunitarios.

Una vez concluya el proceso de formación, los estudiantes elaborarán un proyecto el cual contará con recursos por parte de  Partners of  the Américas.
Esta alianza es muy significativa para la institución de educación superior,  puesto que  no solo ofrece posibilidad de movilidad académica con esta organización, sino que además busca generar proyectos y experiencias conjuntas para mejorar la  calidad de vida de las personas que viven en Cartagena.

Los estudiantes que estén interesados en hacer parte del capítulo de formación en liderazgo y formación de proyectos, deben estar pendientes a la página web del ColMayor www.colmayorbolivar.edu.co  porque próximamente ORI realizará una convocatoria para escoger a los estudiantes.

Share

Estudia en el Mayor de Bolívar: Inscripciones abiertas para el primer periodo de 2018     

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los diferentes  programas de pregrado  por ciclos propedéuticos que oferta la institución de educación superior.

Hasta el 14 de diciembre del presente año estarán abiertas las inscripciones para estudiar en el Colegio Mayor de Bolívar,  los interesados deben acercarse a la oficina de Admisiones de la  institución de educación superior y solicitar el formulario de inscripción. Ver pasos del proceso. 

Programas a ofertar:

Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/programas-sociales.html

Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/tecno-delineante-arqui.html

Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/turismo-e-idiomas.html

Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos). Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/tecn-gestion-electro-mecanico.html

Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos). Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/pr-ds-espacios-escenicos.html

Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos).  Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/administracion-de-empresas.html

Profesional en Administración Turística, Código. SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos). Ver folletohttp://colmayorbolivar.edu.co/administracion-turistica.html

Nota: En los programas académicos por ciclos propedéuticos o secuenciales y complementarios, los admitidos inician su formación en el ciclo técnico profesional.

Requisitos de Inscripción

  1. Requisitos de Inscripción
  2. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  3. Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) ampliada a 150%
  4. Recibo de pago de  los derechos de inscripción
  5. Dos (2) fotos 3 x 4
  6. Fotocopia de recibo de servicio público (Agua, Gas o Energia)
  7. Fotocopia del Diploma de Bachiller
  8. Pruebas de Estado

Requisitos Opcionales para Descuentos

  1. Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  2. Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Cronograma de Inscripciones.

Inscripciones:                                     Del 18 de Septiembre de 2017 al 14 de Diciembre de  2017

Publicación de Listas de Admitidos:    30 de Enero de 2018, 5:00 PM

Share

La cultura de investigación en Colombia: “tendencias y retos contemporáneos”: Eduardo Mora Bejarano

Dr. Eduardo Mora Bejarano// II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento M

Con la conferencia denominada “La cultura de investigación en Colombia: “tendencias y retos contemporáneos”, culminó  la jornada de diálogos prevista para el día de hoy. Todo en el marco del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo. A las  5:30 p.m. iniciará foro de cierre “La restauración social en el postconflicto como herramienta para la construcción de paz”.

Durante su presentación, el conferencista Dr. Eduardo Mora Bejarano, director nacional de investigación de la Fundación Universitaria  del Área Andina  de Bogotá,  abordó los diferentes aspectos de la investigación formativa  y mostró las tendencias investigativas que están utilizando las instituciones de educación superior del país.

“Analizaremos de qué manera se integran las 3 fases de la investigación que solicita el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior del país, todo lo que tiene que ver con lo formativo, lo aplicado y la forma como se gestiona y divulga  ese conocimiento pero sobre todo la manera como se integran estos 3 ejes y cuál sería el reto y las áreas en las que deberíamos enfocar la investigación de frente a esta nueva época del post-conflicto”.

Durante el segundo día del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo, los estudiantes y demás invitados especiales han podido disfrutar de una variada agenda.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar