Estudiantes impactaron con su talento en el Festival de Arte Universitario

El grupo de música folclórica, durante su participación en el festival con el tema: Pañuelos Blancos.

Todo el talento de los estudiantes de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, se concentró por estos días en la versión número XXIII del Festival de Arte Universitario, que se realizó de manera virtual a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de este evento.

El aislamiento obligatorio no fue una barrera para que se realizara este encuentro cargado de arte y cultura, la institución participó en las categorías de poesía, música, cuento, fotografía, canción inédita, pintura, canción interprete masculino y femenino, danza urbana, música folclórica y champeta.

La estudiante Ginelys Rico, en su participación en la categoría intérprete femenino.

“Los chicos, tuvieron la oportunidad de mostrarse desde sus casas y compartir lo que tanto les gusta que es la cultura y el arte, somos la única ciudad que realiza este festival entre universidades y eso demuestra unidad”, asegura Edson Torregloza, instructor de danza.

El festival inició el pasado 18 de mayo y finaliza hoy 28 con un evento de clausura virtual, al que toda la comunidad cartagenera se podrá conectar.

“No se trató de una competencia sino un compartir, este año fue participativo y habrá reconocimientos para los participantes de algunas categorías, que obtuvieron más me gusta o reproducciones en las publicaciones”, señaló Torregloza.

En total participaron doce talentosos estudiantes en todas las modalidades, que con el apoyo y el acompañamiento de los  instructores  Edson Torregloza Ramos, Luis Fernando Troconis Blanco, Fernando Mercado Pérez y Sebastián Vivanco Mendivil dejaron en alto el nombre de nuestra institución y deleitaron a los cartageneros con su maravilloso talento.

Share

Capacitación sobre inteligencia emocional en tiempos de Coronavirus

La pandemia no detiene la labor social que la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar adelanta en las comunidades de Cartagena, a través de las herramientas virtuales continúan los procesos de capacitación a los actores sociales de la ciudad.

Con la capacitación que tuvo por nombre “Inteligencia Emocional en Tiempos de Covid 19” dictada por el administrador de empresas Jorge Carrera Valdivieso, la institución llegó a los trabajadores de la fundación Fuente de vida que trabaja con niños y jóvenes en el barrio San Pedro Mártir de la ciudad.

El objetivo de esta actividad fue brindar a los asistentes herramientas y competencias del componente humano en el proceso de crear y gestionar empresas en momentos de pandemia.

“Estamos trabajando con los líderes de Cartagena porque esa es una de nuestras grandes apuestas, con el fin de apoyar y fortalecer los liderazgos y los aportes que hacen en las comunidades” aseguró Fabiola Olivo, coordinadora de Proyección Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Desde proyección social la institución le apuesta a seguir trabajando con los proyectos comunitarios y realizando capacitaciones gratis que contribuyan al desarrollo de Cartagena.

 

 

 

 

 

Share

Se posesionan nuevos decanos de facultad en el Mayor de Bolívar

 

Emilia Polo Carrillo, decana de la Facultad de Administración y Turismo. /Redacción: Yesenia Carrillo

Con la presencia de coordinadores de procesos y ante el rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor Bolívar, Jairo Mendoza Álvarez, tomaron posesión dos nuevos decanos. El acto se realizó de manera virtual.

En Facultad de Administración y Turismo tomó posesión la ingeniera de alimentos y profesora Emilia Polo Carrillo, quien además es magister en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales la Calidad el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa y candidata a Doctora en Salud Publica.

“Mi compromiso es continuar con los procesos y la buena gestión que hasta ahora ha tenido la facultad, estoy para servirle a los estudiantes que son la prioridad de la institución”, señaló Polo Carrillo.

Fabián Salebe Puello, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Por otro lado, en la facultad de Ciencias Sociales y Educación, asumió el cargo el abogado y también profesor Fabián Salebe Puello, Magister en Educación y especialista en Derecho Administrativo.

«Asumo este reto, comprometido con la calidad de los programas teniendo en cuenta que tenemos uno  reacreditado en alta calidad, y con toda la entrega para el nuevo reto que es el cambio de carácter institucional que nos va a demandar proponer nuevos programas para la facultad»,  dijo Salebe Puello.

Junto a los nuevos decanos, también asumieron cargos la profesora y administradora de empresas, Mayler Morales Guardo como directora del programa de Administración de Empresas y Administración de Comercio Exterior; y la magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Joice Maza Martínez será la nueva directora Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI).

 

Share

El Mayor de Bolívar marcó nuestras vidas y nos ha permitido desarrollarnos profesionalmente: egresados en conversatorio

Los egresados de cohortes de 1994, 2010 y 2019 hablaron sobre los emprendimientos que hoy les han permitido ser sus propios jefes//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Walt Disney decía que «todos los sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos», y eso lo tienen bien claro Katherine Maldonado Medina, Jaime Barboza Rodríguez y Orlando Martínez Nagle, egresados de Promoción Social, Delineante de Arquitectura y Operación Turística, respectivamente, a quienes la disciplina y perseverancia los ha llevado a ostentar importantes cargos en el sector productivo y ahora a ser sus propios jefes.

En el conversatorio «Cómo ser un profesional exitoso», transmitido en vivo por Facebook y liderado por la oficina de Egresados, los ex alumnos expresaron su gratitud y afecto por la formación recibida en la institución.

«Yo le debo mucho al Colegio Mayor de Bolívar, yo lo amo porque ha contribuido a mi desarrollo profesional y siempre ha contado con una planta docente a la altura», sostuvo Katherine Maldonado, quien se desempeña como especialista en Proyección y Género en una organización internacional que trabaja en el flujo migratorio en La Guajira.

A su turno, Jaime Barboza, quien creó su propia empresa de diseño y construcción «Arquitectura y Acero» (Arcero SAS) habló de la cualificación docente. «Coincido en el tema de docentes, son excelentes. Muchas gracias al Mayor por todo lo que aprendí, por su dedicación con los estudiantes, los felicito», indicó.

Finalmente, Orlando Martínez Nagle, quien es miembro de la Junta de Anato (Asociacion Nacional de Agencias de Viajes y Turismo), y además fundó la agencia Incentivamos Colombia, se remontó a su época de estudiante y recordó que los egresados del Mayor siempre han sido ampliamente reconocidos en el campo laboral.

«Me acuerdo que en los aeropuertos, hoteles y agencias, la mayoría eran egresados del Mayor. Pero era por eso, por la formación integral que siempre se ha brindado. El Mayor de Bolívar marcó nuestras vidas y nos ha permitido desarrollarnos profesionalmente», enfatizó.

Puedes leer: Orlando Martínez, el egresado del Mayor de Bolívar que triunfa en el mundo del turismo. 

En el conversatorio, que duró un poco más de una hora y fue moderado por la coordinadora de Comunicaciones, Yesenia Carrillo García, los invitados hablaron de por qué decidieron estudiar los programas de los cuales son egresados, cómo llegaron a donde hoy están, sus experiencias más significativas y la clave para conseguir el éxito, entre otros temas.

La actividad terminó con una invitación a los estudiantes a atreverse a salir de la zona de confort, ser disciplinados y emprendedores.

Si te perdiste el Facebook Live, revívelo aquí.

Share

Estudiantes del Mayor de Bolívar reciben computadores y tarjetas con internet para iniciar clases virtuales

Los computadores se entregaron a los estudiantes que no cuentan con ninguna herramienta para las clases virtuales y que, previamente, hicieron la encuesta de caracterización// Redacción: Yesenia Carrillo García.

Con una sonrisa en su rostro, estudiantes y padres de familia recibieron en sus casas, de manos de funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, computadores y tarjetas con conexión a internet para iniciar sus clases virtuales.

La jornada de entrega de estas herramientas se adelanta, de manera simultánea, en los diferentes barrios y corregimientos de Cartagena.

“Estamos entregando computadores, en calidad de préstamo, a todos los jóvenes que no cuentan con las herramientas. Se les dejan instalados con el acceso a internet para que inicien inmediatamente sus clases y no se atrasen”, explicó Indulfo Polo Reyes, técnico del área de Soporte y Desarrollo Tecnológico.

La institución realizó la campaña ‘Abrazando un Sueño’, con la que se buscaba recoger donaciones para regalarles equipos nuevos, pero los 4 millones 747 mil pesos recolectados no alcanzan para suplir la necesidad de tantos estudiantes que no cuentan con herramientas tecnológicas.

Por eso, ante la urgencia, se determinó entregarles en calidad de préstamo los computadores de la institución que en este momento no están siendo utilizados.

“Muchas gracias a la institución por apoyar este sueño de seguir mi carrera profesional y a todas las personas que creyeron en este sueño y aportaron un granito de arena, sobre todo a los directivos y profesores”, aseguró uno de los jóvenes beneficiados.

Con el dinero recolectado en la donación, se está comprando tarjetas de internet para cerca de 525 estudiantes que no tienen conectividad.

Los computadores de la institución no alcanzan para todos. Por eso, se trabaja en estrategias para suplir esta necesidad y acompañarlos a cumplir el sueño de culminar su semestre.

Share

Participa desde casa en la Semana de la Salud

El instructor Edsson Torregloza en el Facebook Live de la rutina de ejercicios para evitar el sedentarismo// Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Charlas sobre convivencia saludable, técnicas de respiración y tonificación, y rutinas de ejercicios para evitar el sedentarismo, son varios de las actividades que toda la comunidad del Mayor de Bolívar podrá disfrutar, a través de Facebook Live, en el marco de la Semana de la Salud, organizada por Bienestar Universitario y Talento Humano.

El confinamiento no ha sido una excusa, así que en estos días también se le apuntará a cuidar la salud mental con temas como hábitos diarios que mejoran la vida, claves para tratar el insomnio y reducir la ansiedad en cuarentena. Consejos para limpiar y desinfectar los dispositivos tecnológicos también está dentro de la variada programación.

«Desde Bienestar y Talento Humano buscamos que tanto administrativos como docentes y estudiantes, desde sus casas, sigan autocuidándose y comprendan la importancia de hacerlo, no solo ellos sino también sus familias, en especial en esta época de Covid 19», explicó Carina Fernández Montes, coordinadora de Bienestar Universitario.

El cronograma completo conócelo en www.colmayorbolivar.edu.co. ¡Agéndate!

La Semana de Salud es celebrada anualmente por la institución en aras de  de promover en la comunidad académica una cultura de prevención y prácticas para una vida saludable.

Share

Llega Caro, el Centro de Atención Remota para estudiantes

En esta plataforma, los estudiantes también tendrán atención psicológica//Redacción: Yesenia Carrillo García.

El Consejo Académico acordó iniciar clases virtuales a partir del 23 abril, acatando las disposiciones del gobierno nacional. Por eso, la institución, en aras de romper las barreras de la distancia con los estudiantes, creó y puso en marcha el Centro de Atención Remota Online  ‘CARO’.

CARO será la aliada de los estudiantes. En esta plataforma, a la que podrán acceder ingresando a www.colmayorbolivar.edu.co, encontrarán todos los tutoriales de las clases virtuales y, además, información y noticias en torno a esta nueva etapa.

“Es un espacio para que puedan plasmar sus dudas, inquietudes y problemas sobre el uso de la plataforma virtual y soporte técnico”, aseguró Geovani Guzmán Puerta, coordinador de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Cuéntale a CARO

En CARO, los estudiantes encontrarán de manera permanente a un funcionario que estará recibiendo inquietudes y dudas académicas para resolverlas en línea. También, estarán las psicólogas de la institución en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., para atención y acompañamiento.

“Las estadísticas y los estudios han demostrado que la cuarentena y el aislamiento pueden ocasionar problemas familiares o trastornos emocionales, como la depresión. Además, nuestros estudiantes se van a enfrentar a algo nuevo. Teniendo en cuenta estos factores, el equipo de psicólogas está listo para brindar asesoría y acompañamiento”, señaló Carina Fernández Montes, coordinadora de Bienestar Universitario.

CARO, también, estará disponible para atender a toda la comunidad académica.

Share

Mayor de Bolívar iniciará clases virtuales para continuar con calendario académico

Las clases virtuales quedarán grabadas para los estudiantes//Redacción: Yesenia Carrillo García//Foto: archivo.

El coronavirus llegó de manera inesperada para cambiar la vida de todos. El gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio para estudiantes hasta el próximo 31 de mayo.

Por esta razón, este 23 de abril, según lo establecido en el Acuerdo N° 5 del 30 de marzo del 2020, aprobado por el Consejo Académico, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar iniciará clases de manera virtual.

Las clases virtuales

La institución se preparó fortaleciendo su plataforma virtual educativa y capacitó a los docentes para este nuevo reto, que nos obliga a reinventarnos en medio de las dificultades para continuar llevando formación de calidad a todos los estudiantes.

Los docentes se capacitaron en el uso de plataformas virtuales y herramientas de comunicación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), teniendo en cuenta que  Google Meet (hangout) y Google Chat son las herramientas que utilizarán para el desarrollo de las clases, las cuales quedarán grabadas para los estudiantes que, por falta de equipos tecnológicos u otras dificultades, no pueden comenzar de inmediato este proceso.

“Las herramientas, a través de las cuales se dictarán las clases, tienen la ventaja de que los estudiantes pueden conectarse desde un computador, hasta de un smartphone. La idea es facilitar el acceso para que todos puedan recibir sus clases”, dijo Geovani Guzmán Puerta, coordinador de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Abrazando un sueño

En esta campaña, liderada inicialmente por administrativos, docentes y contratistas de la institución, y que también contó con el apoyo de algunos cartageneros solidarios, se lograron recolectar 4 millones 747 mil pesos, hasta la fecha. Estos rubros serán invertidos en la adquisición de planes de internet para cerca de 525 estudiantes que no tienen este recurso.

Las donaciones no alcanzan para poder cumplir el sueño de regalarle a los estudiantes computadores nuevos. Así las cosas, se entregarán, en calidad de préstamo, los pc que están en las salas de sistemas de la institución. Estos serán llevados hasta las casas de los jóvenes que no cuentan con estas herramientas y que, previamente, fueron caracterizados.

Share

 No se desilusionen del sector, el turismo va a salir de esta: directora ejecutiva de Anato en foro Turismo Vs Covid-19

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, María Camila Carrascal, fue la invitada especial a este foro//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Con una invitación a reivindicar el papel de la academia en el turismo y exhortando a los estudiantes a no desilusionarse del sector por la crisis que atraviesa a causa del coronavirus, terminó el foro Turismo Vs Covid-19: ¿Ahora quién podrá ayudarnos?, liderado por la Facultad de Administración y Turismo.

El evento, transmitido por Facebook Live, fue moderado por el director de programas, Jonathan Campo Castillo, y tuvo como invitada especial a la directora ejecutiva de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), María Camila Carrascal.

La representante de las agencias inició su intervención hablando, en cifras, sobre el gran impacto que ha tenido este virus en el turismo.

«El 96% de países en el mundo restringieron los viajes, lo que ha provocado un declive en los ingresos por turismo internacional, entre 300 y 450 mil millones de dólares. Es un panorama aterrador», apuntó.

En el foro también se hizo alusión al recorte de 2 puntos que ha tenido el PIB (Producto Interno Bruto) por cada mes de confinamiento, la modificación a los planes de desarrollo que deberán hacer las ciudades, el llamado a la academia a aportar desde la investigación y los retos que se vienen para reactivar el sector.

Pese a todo este panorama, Carrascal señaló que «se debe tener la certeza y seguridad de que el turismo saldrá de esta. Ahora el reto será devolver la confianza al turista, en términos sanitarios».

La transmisión terminó con un recuento sobre los cambios que habrán en el gremio. Destinos más competitivos, servicios y nichos de mercado diferentes, y medidas sanitarias más estrictas en las empresas, son algunas de las variaciones que tendrá el sector, indicó el director de programas, Jonathan Campo Castillo, al cierre de la transmisión.

El Facebook Live tuvo un alcance de 2.711 personas, 930 reproducciones, 636 interacciones, 93 reacciones y 7 compartidas.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la estrategia que el Mayor de Bolívar realiza para llevar la oferta institucional a los hogares de los estudiantes.

Share

‘Abrazando un sueño’, campaña de donación para la compra de equipos tecnológicos a estudiantes del Mayor

El objetivo es que los estudiantes tengan las herramientas para continuar con su semestre de manera virtual//Redacción: Yesenia Carrillo García.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se prepara para iniciar las clases virtuales, a partir del 23 de abril. Sin embargo, en una caracterización hecha, se evidenció que muchos de nuestros estudiantes no tienen equipos tecnológicos y algunos no cuentan con conexión a internet para arrancar con este proceso.

Por eso, la institución inició la campaña ‘Abraza un sueño’, con la que inicialmente se busca tocar los corazones de los administrativos y contratistas del plantel para que, de manera voluntaria, donen un día de su sueldo, y el de los ciudadanos que en este tiempo quieran contribuir para que estos jóvenes de los estratos 1 y 2 de la ciudad puedan continuar con sus actividades académicas.

Para hacer tu donación puedes:

1. Consignar tu aporte a la cuenta corriente Davivienda 0560058069996393.

2. Llevar equipos tecnológicos nuevos (PC de escritorio, portátiles o tabletas) a la sede de la institución, en el Centro, calle de La Factoría, carrera 3 # 35-95.

3. Comunicarte a los números 300-7473626 y 311-6870952, o escribir las redes sociales del Mayor de Bolívar para que recojamos tu donación.

Lo equipos tecnológicos que sean donados en físico, o los que se compren con el dinero transferido, se les llevarán a los estudiantes a sus casas, teniendo en cuenta la caracterización hecha y para que continúen con el aislamiento preventivo, ordenado por el gobierno nacional.

Esta campaña de donación, se inicia bajo la Resolución N° 219 del 13 de abril de 2020.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar