Se posesionó ante el Consejo Directivo nuevo representante del sector productivo

El rector Jairo Argemiro Mendoza Álvarez (izq); la delegada del Ministerio de Educación, Mónica Herrera; el secretario general, Rafael Herazo Beltrán; Alfonso Nieves Guerrero, nuevo representante del sector productivo ante el Consejo Directivo//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

El Consejo Directivo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) posesionó al nuevo representante del sector productivo.

Se trata del ingeniero civil Alfonso Nieves Guerrero, quien ocupará el cargo hasta 2023.

El nuevo integrante del máximo órgano de dirección y gobierno de la institución indicó que apoyará varios temas cruciales para el desarrollo de la ITCMB.

“Como miembro del consejo gremial, vamos a aportar en los diseños y estudios de construcción de la nueva sede en la zona suroccidental. También apoyaremos las remodelaciones de la sede Centro, en lo que tiene que ver con la elaboración de presupuesto y control de obras”, precisó.

Nieves, quien hace parte de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), señaló que el gremio también brindará todo su respaldo al proceso de cambio de carácter, la mayor apuesta del Mayor de Bolívar este 2020.

Share

Control Interno socializa plan de auditorías 2020

Nelly Carranza Serrano, asesora de Control Interno//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

La oficina de Control Interno socializó este lunes el plan de las auditorías que se realizarán este 2020 a las diferentes dependencias de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

El evento, al que asistieron líderes de proceso, se realizó en el salón Rafael Núñez, a las 10:00 a.m.

El objetivo es evaluar los procedimientos y cumplimiento de las normas, tomar medidas de prevención e identificar riesgos que puedan ocasionar inconvenientes en una eventual visita de la Contraloría Distrital.

La asesora de Control Interno, Nelly Carranza Serrano, explicó que una vez estas se terminan “hacemos planes de mejora internos. Realizamos tres inspecciones a la dependencia en la que se hallaron riesgos para que los minimice o elimine, en un plazo de dos meses. Si hay repetición o prevalece, se informa a la dirección. Si se hacen los correctivos, cerramos el plan de mejora”.

Hasta el 30 de diciembre se harán estas auditorías en la institución.

Por otro lado, el equipo de Seguimiento y Medición también socializó su plan de auditorías que va del 26 de mayo hasta el 05 de junio.

Lourdes Triviños Fuentes, miembro de Control Interno, detalló las fechas en las que se va a auditar cada proceso.

Share

Avanzan adecuaciones en la planta física de la institución

Se prevé que esta primera fase de las obras culminen en tres meses//Redacción: Yesenia Carrillo García//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

El Colegio Mayor de Bolívar atraviesa un proceso de transformación. Por primera vez, en sus 72 años de historia, se adelantan trabajos para la remodelación de la planta física, con lo que se busca mejorar las condiciones en la que miles de estudiantes reciben clases.

El proceso de transformación inicio en 2019 con la redistribución y organización de toda la planta física, comprendida por cuatro edificaciones de momentos arquitectónicos diferentes. El objetivo es tener más salones y menos oficinas administrativas.

Este año, las obras arrancaron en el área Republicana en la que están cinco salones que están siendo intervenidos en su estructura física, para luego ser dotados con aires acondicionados y elementos tecnológicos. Se tiene planeado que esta primera etapa esté lista en tres meses.

“Se están adecuando inicialmente con cambio de pisos, puertas, ventanas, para luego instalar aires acondicionados y equipos audiovisuales. La idea es que queden unos salones adecuados para la formación de nuestros estudiantes”, aseguró Juan Alberto Arraut Camargo, vicerrector académico de la institución.

Al término de las obras, los salones y oficinas quedarán remodelados y dotados, se tendrá una cafetería confortable, baños adecuados para personas con discapacidad y mejoramiento en los espacios de recreación.

Mientras se adelantan los trabajos, los estudiantes de primer semestre iniciaron sus clases en la sede alterna, ubicada en el barrio Olaya Herrera, sector Cuatro Vientos.

Share

Mayor de Bolívar inició clases beneficiando con educación gratuita de calidad a cientos de jóvenes de Cartagena

Desde hoy, los estudiantes inician un nuevo periodo académico lleno de retos y desafíos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) sigue contribuyendo a la educación integral de jóvenes de estratos 1 y 2 de Cartagena y municipios aledaños. Este primer periodo, fueron admitidos 611 jóvenes, quienes serán testigos y se beneficiarán de los grandes logros académicos a los que se les apuesta este año.

«Nuestro compromiso con la ciudad es la formación de los jóvenes con menos oportunidades. Por eso, una de las grandes apuestas para este año es seguir brindando calidad educativa, el cambio de carácter de institución tecnológica a universitaria y la remodelación de nuestra sede. La prioridad son los estudiantes y todos los esfuerzos están concentrados para el beneficio de ellos», dijo Juan Arraut, vicerrector académico.

A la fecha, en la institución más de 1.000 estudiantes son beneficiarios de programas como Generación E, Jóvenes en Acción y Fondo Bicentenario, además de incentivos institucionales otorgados cada semestre a través del Centro de Bienestar Universitario.

“Le apostamos a que jóvenes de estos estratos estudien con nosotros. Con programas como Generación E donde no pagan nada en el semestre, velamos por su permanencia, para que terminen el programa que empezaron y no deserten”, sostuvo Carina Fernández Montes, coordinadora de Bienestar Universitario.

Los estudiantes inician un nuevo periodo académico, llenos de expectativas e ideales de triunfo claros.

“Regresé con más ganas de seguir estudiando y dar todo de mí. Quiero seguir siendo uno de los mejores estudiantes de mi salón y trabajar en una de las cadenas hoteleras más reconocidas de la ciudad”, dijo Byron de Jesús Romero Durán, estudiante de cuarto semestre de Administración Turística.

Los frutos recogidos en 2019

La institución, constantemente, está renovando sus procesos para brindar una educación de calidad y enfrentar los cambios y desafíos que demanda el campo laboral.

En 2019, se rediseñaron las mallas curriculares de los 17 programas que se ofertan, se fortalecieron tecnológicamente los procesos académicos y administrativos, se logró que Colciencias hiciera la homologación para participar en convocatorias, se consiguió que la Alcaldía asignara 6.457 millones de pesos para inversión, se creó un centro de idiomas para afianzar una segunda lengua, se reorganizó la planta física para adecuar más salones de clases y, además, se logró que el Ministerio de Educación (MEN) renovara la acreditación en alta calidad del programa de Promoción Social.

Retos

El gran sueño este nuevo año es que el Ministerio de Educación apruebe al cambio de carácter. Para ello, se está renovando la imagen y la planta física, se están creando nuevos programas para una mayor cobertura y se está fortaleciendo la infraestructura tecnológica.

Este 2020, la institución continuará formando líderes que se desenvuelvan con excelencia en diferentes áreas del sector productivo.

Share

«Me encanta la sede alterna, está muy bien dotada» : estudiante de primer semestre de Comercio Exterior

El coro y el grupo de gaita institucional recibieron a los nuevos miembros de la familia ITCMB//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Con el sonido de las gaitas y canciones como «Colombia Tierra querida», entonadas por el coro institucional, fueron recibidos en la sede alterna, en el sector 11 de Noviembre, del barrio Olaya Herrera, los estudiantes de primer semestre de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

En la actividad, denominada Open House, organizada por el Centro de Bienestar Universitario, los docentes de los diferentes programas le hicieron un recorrido a los estudiantes, quienes se mostraron a gusto con la sede alterna, donde iniciarán sus estudios de educación superior.

«Me encanta la sede, está todo en funcionamiento, está muy bien dotada para iniciar nuestros estudios. Me encanta porque tiene aires acondicionados y los baños y salones están en óptimas condiciones», aseveró un estudiante de primer semestre de Administración de Comercio Exterior, por ciclos propedeúticos.

Otros estudiantes manifestaron su agrado por la cercanía de la sede con sus casas.

«Lo que más me gusta es que no gasto en transporte porque vivo aquí mismo en Olaya y, además, tengo la estación de Transcaribe cerca. La sede está bien dotada y es acogedora», precisó Clay Moreno Bustamante, estudiante de primer semestre de Promoción Social.

Sede alterna durante el primer semestre

Los 611 jóvenes que fueron admitidos solo recibirán clases en la sede alterna el primer semestre. Una vez se terminen las intervenciones en los salones de la sede principal, en el Centro Histórico, serán trasladados.

Blas Otero Revollo, coordinador de la sede, les dio la bienvenida a los estudiantes.

«Estoy presto a servirles en lo que necesiten académicamente, a atenderlos como ellos se lo merecen. Mi oficina está ubicada en el segundo piso de la sede», recalcó.

Inicio de clases

El lunes, 10 de febrero, los nuevos miembros de la familia ITCMB volverán a la sede alterna, pero esta vez para iniciar su formación y empezar a construir su futuro. ¡Éxitos a todos!

Share

Arrancan inducciones del IP 2020 y así el Mayor de Bolívar le dio la bienvenida a los estudiantes

La inducción al primer grupo de estudiantes arrancó a las 8 de la mañana, en el salón Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

La Jornada de Adaptación a la Vida Universitaria inició con los estudiantes de los programas de Tecnología en Promoción Social y Técnico Profesional en Operación Turística, quienes fueron recibidos en el salón de actos Rafael Núñez.

El vicerrector académico, Juan Alberto Arraut Camargo, les dio la bienvenida y pidió que “sean permanentes veedores de los procesos educativos, y comuniquen oportunamente las inconformidades a la decana facultad en aras de mantener la calidad educativa”.

Por su parte, los estudiantes se mostraron contentos de iniciar esta nueva etapa.

«La inducción fue muy interesante porque nos explicaron temas muy importantes, como la estadía en la sede alterna, las convocatorias de Jóvenes en Acción y Generación E, el funcionamiento de Bienestar y otros. Tengo muchas expectativas, quiero ser la mejor y crear una fundación para ayudar a los niños», aseveró Aury Patricia Gómez Blanco, estudiante de Promoción Social.

Sede alterna

El vicerrector, además, anunció la apertura de la sede alterna de la institución, que estará abierta este periodo para los estudiantes de primer semestre.

“La adecuamos para ustedes, con todas las comodidades y dotada de equipos audiovisuales, aire acondicionado y zona wifi”, sostuvo.

Jornada de inducción

El coordinador de Admisiones, Félix Bustillo Brieva, socializó el manual estudiantil. Posteriormente, tomaron la palabra la decana de Ciencias Sociales y Educación, Mayra Velazco Silgado, y la directora de programas, Esperanza Martínez, para hablar sobre la facultad.

El coordinador de las TIC´s, Giovanni Guzmán Puerta; y la coordinadora de Bienestar, Carina Fernández, también se presentaron ante los estudiantes y les explicaron cómo funcionan las dependencias que dirigen.

Finalmente, los nuevos estudiantes interactuaron con los representantes de los estudiantes ante Consejo Directivo y Consejo Académico; el coordinador de Bilinguismo e Internacionalización, Efren locarno Flórez; la coordinadora del Centro de Investigación, Leidy Hadechini Meza; y la coordinadora de Biblioteca, Flor Pérez Meléndez.

Las inducciones se realizarán al resto de programas académicos hasta el jueves, 6 de febrero, y finalizarán el viernes, 7 de febrero, con un “Open House” en la sede alterna, ubicada en el sector Cuatro Vientos.

Share

Mayor de Bolívar y ONG estadounidense llevaron atención médica a más de mil personas vulnerables en Cartagena

Unas 1.400 personas recibieron atención médica en barrios vulnerables de Cartagena//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Por noveno año consecutivo, estudiantes de los programas de Turismo e Idiomas y Promoción Social del Colegio Mayor de Bolívar participaron como traductores voluntarios en la misión médica y social que organizó la institución con la ONG internacional Bridge of Hope (Puente de Esperanza) y Siuox Falls University, de Estados Unidos.

Mujeres en embarazo, niños y adultos mayores recibieron atención odontológica, oftalmológica,medicamentos y vacunas. Alrededor de 1.400 personas fueron atendidas en los barrios Canapote, Olaya Herrera (sector Fredonia), Nelson Mandela (sector Villa Venecia) y San Francisco.

En la actividad, que se realizó del 16 al 24 de enero, los estudiantes fueron capacitados en liderazgo comunitario.

El director del Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI), Efrén Locarno Flórez, resaltó la importancia de este tipo de eventos.

“Estas actividades son muy beneficiosas para ellos, hablando lingüística, social y culturalmente, porque ponen en práctica el idioma y fortalecen su nivel de inglés, aprenden nuevos modismos y expresiones”, apuntó el líder de proceso.

Esta misión médica y social hace parte del convenio marco interinstitucional que el Mayor de Bolívar tiene con Siuox Falls University y la ONG Puente de Esperanza.

Se prevé que para julio de este año se desarrollen dos misiones médicas y sociales más en otros barrios de la Heroica.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, desde el área de Proyección Social, seguirá impulsando esta clase de actividades que aporten a la construcción y desarrollo de ciudad.

 

Share

Nueva administración distrital toma asiento en el Consejo Directivo del Mayor de Bolívar

Olga Elvira Acosta Amel, delegada de la Alcaldía y secretaria de Educación de Cartagena, en compañía del rector Jairo Argemiro Mendoza Álvarez y demás miembros del Consejo Directivo//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

En la primera sesión de 2020, el Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar posesionó a Olga Elvira Acosta Amel como delegada de la Alcaldía Mayor de Cartagena en el máximo órgano de dirección y gobierno de la institución.

La representante es la actual secretaria de Educación de la ciudad. El acto protocolario se realizó ayer, 22 de enero, en el salón de actos Rafael Núñez. En el encuentro se tocaron temas cruciales para la formación integral y de calidad, el objetivo al que siempre le ha apuntado la ITCMB.

En su primera visita al Mayor de Bolívar, Dau se comprometió a apoyar la gestión para que más jóvenes de estratos 1 y 2 ingresen a realizar sus estudios de educación superior.

Puede leer: Alcalde electo de Cartagena visitó el Mayor de Bolívar y se comprometió a seguir apoyando el desarrollo institucional.

Alcalde, presidente del Consejo Directivo

El Consejo Directivo está integrado por nueve miembros: la Alcaldía, que preside las sesiones; el Ministerio de Educación Nacional, que funge como presidente suplente; un delegado de la presidencia de la República; un representante de los ex rectores; y un representante del sector productivo.

Adicionalmente, lo conforman un representante de las directivas académicas, un representante de los docentes, un representante de los egresados y un representante de los estudiantes.

Trabajo continuo con la Alcaldía

La Institución Tecnológica Colegio Mayor seguirá trabajando de la mano con la administración distrital en pro de formar líderes en diferentes áreas del sector productivo, que aporten al desarrollo de Cartagena.

Olga Elvira Acosta Amel.

Share

Alcalde electo de Cartagena visitó el Mayor de Bolívar y se comprometió a seguir apoyando el desarrollo institucional

El alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamat, escuchando el plan de desarrollo institucional 2019-2023//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

En una reunión con las directivas, personal administrativo y docentes, el alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamat, se comprometió a apoyar a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar para que más jóvenes de estratos 1 y 2 ingresen a realizar sus estudios de educación superior.

El encuentro tuvo lugar en el salón Rafael Núñez, donde ante la toda la comunidad se le presentó el plan de desarrollo 2019-2023.

El alcalde electo terminó su visita con un recorrido por las instalaciones del alma mater, asegurando que como presidente del máximo órgano de dirección y control de la institución estará presente en las sesiones del Consejo Directivo.

Share

Arrancó en María la Baja socialización de extensión del programa de Promoción Social

Son 600 jóvenes de esa población de los Montes de María los que se beneficiarán una vez se ponga en marcha el programa//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar comenzó la socialización de la extensión del programa de Promoción Social al primer grupo de egresados de colegios oficiales de María la Baja.

La actividad tuvo lugar en la Fundación de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella. Luego de conocer las bondades del programa y las ventajas de estudiar en el alma mater, decenas de jóvenes se mostraron interesados en iniciar su formación para el segundo periodo de 2020.

La socialización fue liderada por la decana de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, Mayra Velasco Silgado, quien estuvo acompañada de la directora de los programas académicos, Esperanza Martínez Pérez, y Silvia Barrios, miembro del equipo de Admisiones, Registro y Control.

En el primer periodo de 2020, explicó la decana de la mencionada facultad, se continuará con la sensibilización.

«Acompañados de la alcaldesa electa hablaremos, puerta a puerta, del programa. El propósito es que todos conozcan esta buena noticia», aseveró.

Además, añadió que se realizará una caracterización para identificar a los jóvenes que pueden ser potenciales beneficiarios de las becas de Generación E, Jóvenes en Acción y Afrocolombianidad.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar