Rector del Mayor de Bolívar rendirá, de manera virtual, cuentas de su gestión

Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, rector de la institución//Redacción: Yesenia Carrillo García//Foto: Andrés Montero Jiménez.

Acatando los lineamientos del Decreto 457, expedido por el gobierno nacional, donde se ordena el aislamiento preventivo del 25 de marzo hasta las cero horas del 13 de abril, el rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar rendirá cuentas este martes, 31 de marzo, de manera virtual.

La transmisión de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas iniciará a las 2:30 p.m., y se hará a través del fan page ‘Mayor de Bolívar’ y del canal de YouTube ‘Colmayorbolivar’.

“La invitación es a que la comunidad académica y la ciudadanía se conecte con esta rendición de cuentas, en la que mostraremos los avances y resultados de la gestión en la vigencia del año 2019”, sostuvo Jairo Mendoza Álvarez, rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

El informe de rendición de cuentas es de libre acceso y, desde ya, puede leerse en www.mayordebolivar.edu.co. Los ciudadanos podrán enviar sus inquietudes y preguntas al correoaudienciapublica@colmayorbolivar.edu.co. Las respuestas serán dadas durante la audiencia pública y a través del correo del remitente.

Share

Mayor de Bolívar celebra 73 años formando líderes que aportan al desarrollo de Colombia

Su nombre inicial era Colegio Mayor de Cultura Femenina de Bolívar, pero también era conocido como Universidad Femenina//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar cumple otro año haciendo historia en la educación superior de Cartagena y Bolívar. Desde 1947 se ha dedicado a formar líderes que aportan al desarrollo del país, desde diferentes sectores sociales.

Hoy, 73 años después, sigue comprometida con la excelencia e integralidad en los procesos de formación de los 15 programas técnicos, tecnólogos y profesionales que oferta.

“La institución está viviendo un momento histórico, nos preocupamos por mejorar la calidad educativa y le apostamos al cambio de carácter académico. Este es un sueño por el que hemos venido trabajando en equipo, con responsabilidad, para ampliar la oferta académica y llegar a más jóvenes de los estratos 1,2 y 3”, señaló el rector Jairo Mendoza Álvarez.

Su fundación

El Colegio Mayor de Bolívar fue fundado el 22 de marzo de 1947, como una necesidad imperiosa de formar a la mujer en la Costa Caribe colombiana.

Fue el primer centro educativo pensado solo para ellas, para hacerlas útiles ante la sociedad, más allá de las labores hogareñas. Los primeros programas ofertados fueron Delineante de Arquitectura y Servicio Social (Hoy Promoción Social).

Con el de Bolívar, son cuatro los Colegios Mayores que existen en Colombia. Antioquia, Cundinamarca y Cauca también cuentan con instituciones.

Retos

El desafío más grande del Mayor de Bolívar este 2020 es el cambio de carácter de institución tecnológica a institución universitaria, logro que sin duda abrirá las puertas para que más jóvenes de estratos 1 y 2 construyan su futuro iniciando sus estudios en este centro educativo.

Con el aval del Ministerio de Educación Nacional, se ofertarían nuevos programas como Arquitectura, Gastronomía, Administración Industrial, Trabajo Social y Licenciatura en Educación Infantil, además de algunas especializaciones.

Share

Consejo Académico suspende clases y modifica calendario

La suspensión también aplica para las prácticas// Redacción: Yesenia Carrillo García//Foto: Archivo.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar informa a toda la comunidad educativa que para prevenir la propagación del COVID 19, y atendiendo los lineamientos del gobierno nacional y las autoridades distritales, se suspenden las clases y se modifica el calendario académico desde el 17 de marzo hasta el  22 de abril, en ambas sedes. La decisión de la modificación se da luego de una reunión extraordinaria del Consejo Académico, presidida por el rector Jairo Mendoza Álvarez, en la que se aprobó el Acuerdo 04 del 16 de marzo de 2020. “Los más importante es garantizar la vida de toda la comunidad académica, tomaremos todas las medidas dispuestas por el gobierno nacional para prevenir la expansión del virus. Hago un llamado a todos para que en este receso implementemos el aislamiento social”, señaló Mendoza Álvarez. Dentro de esta suspensión de clases se incluyen las prácticas de los estudiantes.

Share

Abiertas inscripciones para becas parciales en Brasil

 

La convocatoria de becas también aplica para docentes//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Foto: Archivo.

Si eres estudiante o egresado de Administración de Comercio Exterior o Administración de Empresas de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y quieres tener experiencia laboral o afianzar tus conocimientos en portugués, puedes aplicar a las becas parciales que está ofreciendo la International Business School Americas.

Son 45 becas que cubren el 60% del valor del programa. Los programas disponibles para julio de 2020 y enero o julio de 2021 son Strategy & Marketing for Emerging Countries (inglés) y Survival Portuguese.

Sobre los cursos

Los cursos tendrán una duración de tres semanas (julio) y dos semanas (enero). Se dictarán de lunes a jueves, los viernes serán destinados a visitas opcionales.

Los aspirantes a las becas deberán tener un nivel intermedio de inglés, ya que la formación será impartida sin traducción simultánea. La International Business School Americas entregará certificado de participación.

¿Cómo será la selección?

Las personas que quieran aplicar a dichas becas, deben comunicarse con la docente Noris Ortiz Nieves al correo electrónico nortiz@colmayorbolivar.edu.co o al 301-3552372 y solicitar el application form.

Los documentos que se envíen serán analizados y evaluados de acuerdo a la experiencia académica y nivel de inglés, los cuales se evidenciarán en el formulario.

Share

El cambio de carácter académico será un logro para la educación superior pública en Cartagena

El logro de convertirse en institución universitaria permitirá ofertar programas profesionales en ciclos terminales, ampliando la cobertura// Redacción: Yesenia Carrillo García//Fotografía: archivo.

Uno de los grandes retos que tiene el Colegio Mayor de Bolívar para este 2020 es el cambio de carácter académico de institución tecnológica a universitaria. Desde el año 2019, se presentó la solicitud al Ministerio de Educación Nacional. Una vez radicada, la institución empezó con la preparación con toda la comunidad académica para el recibimiento de la visita de pares académicos el próximo 19, 20 y 21 de marzo.

La tradición de 72 años en la formación con calidad de estudiantes y la acreditación de varios de los programas ofertados son algunas de las fortalezas de la institución.

“Esto sería un gran hito para la ciudad de Cartagena porque nosotros tendríamos la capacidad de ampliar nuestra oferta académica con nuevos programas de formación en otras áreas de conocimiento, para atender a esa población vulnerable de la ciudad de Cartagena que no tiene acceso a una educación pública. Además, nosotros podríamos contribuir a cerrar esa brecha de desigualdad”, indicó Mabel Agamez, directora de Planeación en el Mejoramiento de la Calidad.

Qué se logra con el cambio de carácter

El logro de convertirse en institución universitaria permitirá ofertar programas profesionales en ciclos terminales, ampliando la cobertura y respondiendo a las necesidades y a la demanda en educación superior que tiene la ciudad, en especial, para los jóvenes de los estratos 1 y 2.

Share

Mayor de Bolívar inició Taller de Participación en la Democracia Ciudadana

Taller en la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Los cartageneros asistieron masivamente al primer Taller de Participación en la Democracia Comunitaria, que organizó el Colegio Mayor de Bolívar con apoyo de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojac) y la Secretaría de Participación distrital.

El evento, que se realizó simultáneamente en las tres localidades del Distrito, tuvo como escenarios la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y la sede principal de la institución.

Juan Felipe Flórez Puello, uno de los talleristas, explicó que el objetivo de esta formación es «sensibilizar a las comunidades sobre el rol que desempeñan las Juntas de Acción Comunal (JAC) y la importancia de su participación en las jornadas democráticas”.

Los comunales de Cartagena destacaron la iniciativa. “Este taller era algo que necesitábamos. Cuando llegamos a las JAC lo hacemos sin ninguna orientación, así que esta capacitación es muy pertinente, una excelente idea”, señaló Adalgiza Carrasquilla Barrios, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Rosita.

Por su parte, Amaida Jiménez Salím, presidenta de la Jac de El Socorro- zona sur, precisó que “este tipo de formaciones deberían realizarse con mayor frecuencia para generar empoderamiento de los procesos democráticos”.

Segundo taller

Las personas que no pudieron asistir al primer taller lo podrán hacer el próximo sábado, 14 de marzo, a partir de las 8:00 a.m., en la Institución Educativa Camilo Torres (El Pozón), Institución Educativa Juan José Nieto (El Socorro) y salón comunal de Amberes.

La participáción es gratuita y hasta completar aforo.

Share

“No están solas”, el mensaje del Mayor de Bolívar en la semana de conmemoración del Día de la Mujer

La charla se realizó en el salón Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

El Colegio Mayor de Bolívar condena la violencia contra la mujer en todas sus expresiones. Por eso, en el marco de una semana dedicada a la conmemoración del Día de la Mujer, la institución abrió espacios de educación y sensibilización sobre este tema.

“No están solas”. Ese fue el mensaje entregado este martes a las estudiantes, docentes y administrativas en una charla que tuvo lugar en el salón Rafael Núñez y en la que el tema central fue la prevención y atención a las víctimas de violencia sexual y de género.

Durante toda la semana, el Mayor de Bolívar tendrá conversatorios, murales y eventos culturales que buscan concientizar a toda la comunidad sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de rechazar y denunciar cualquier acto de violencia.

“Esta es la semana ideal para que reconozcamos que la mujer ha tenido un proceso histórico. Ahora las mujeres somos más activas, empoderadas y hacemos valer nuestros derechos ante la sociedad”, sostuvo Carina Fernández Montes, coordinadora de Bienestar Universitario.

Las estudiantes que lideran procesos de cambio en la comunidad, desde la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, son parte activa de estas actividades.

“Desde el Mayor, estamos trabajando para que las condiciones de vida de esas mujeres cambien, para que los procesos de denuncia sean más fáciles y la atención psicosocial sea oportuna. Siempre estaremos dispuestos a brindarles un apoyo, porque cuando tocan a una mujer nos tocan a todas y, en ese momento, podemos unirnos y salir adelante”, expresó Génesis Gutiérrez Morales, estudiante de sexto semestre de Administración en Comercio Exterior y miembro de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz.

Bienestar Universitario y esta red trabajan en el diseño de una ruta de atención institucional para aquellas estudiantes que sufren violencia sexual y de género.

Puedes leer: Con estas actividades, Mayor de Bolívar conmemora el Día Internacional de la Mujer

Share

Con estas actividades, Mayor de Bolívar conmemora el Día Internacional de la Mujer

El mural está ubicado en el patio de la institución//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Con el interrogante ¿cómo te ves?, plasmado en un mural en el patio de la institución, y que invita a pensar sobre la imagen que tiene cada mujer de sí misma, arrancaron en el Colegio Mayor de Bolívar las actividades para conmemorar el 08 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

El Centro de Bienestar Universitario y la facultad de Ciencias Sociales y educación se unieron para preparar este y otros eventos donde se busca dignificar la figura femenina y rememorar la lucha que se viene gestando por la igualdad de género y reivindicación de derechos.

“Esta es la semana ideal para que reconozcamos que la mujer ha tenido un proceso histórico. Ahora las mujeres somos más activas, empoderadas y hacemos valer nuestros derechos ante la sociedad”, sostuvo Carina Fernández Montes, coordinadora de Bienestar Universitario.

Por su parte, Mayra Velazco Silgado, decana de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, invitó a toda la comunidad ITCMB a participar de esta conmemoración.

“Estas actividades, dinámicas y divertidas, fueron pensadas para resaltar el rol que asumimos las mujeres. Por eso, invito a todos a no perdérselas”.

Conferencias, jornadas de risoterapia, danza folclórica y hasta karaoke están a la orden del día.  ¡Prográmate! Conoce la agenda aquí.

 ¿Por qué se conmemora este día?

La conmemoración de esta crucial fecha se remonta a 1908 cuando 15.000 mujeres marcharon en Nueva York para exigir su derecho al voto, mejor remuneración económica y menos horas laborales.

Un año después, un 28 de febrero, el Partido Socialista de América declaró el primer Día Nacional de la Mujer en los EEUU, pero fue Clara Zetkin, líder de la “oficina de mujeres” del Partido Socialdemócrata de Alemania, quien presentó la idea del Día Internacional de la Mujer. Ella sugirió que todos los países le celebraran a las mujeres un día al año.

Una conferencia que reunió a más de 100 mujeres de 17 países estuvo de acuerdo, consolidándose así el Día Internacional de la mujer. El 19 de marzo de 1911, por primera vez, se celebró esta fecha en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Dos años después, se decidió pasar al 08 de marzo y, desde entonces, se conmemora en todo el mundo.

Share

Tutorías de inglés y francés gratis para estudiantes

Laura Lambis Alarcón, una de las tutoras de inglés y francés//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Yuri Tinoco Rodríguez.

Si eres uno de los estudiantes que tiene dificultades en el aprendizaje de inglés o francés, o quieres reforzar conocimientos, esta nota te interesa.

El Centro de Bilingüismo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar tiene disponibles tutorías gratis para estudiantes de todos los programas que deseen reforzar conocimientos en algún tema específico de estos dos idiomas.

El coordinador del Centro de Bilingüismo, Efrén Locarno Flórez, explicó que el objetivo de estas tutorías es «fortalecer las lenguas extranjeras. Las tutoras van a ser un apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por eso, invito a todos a que aprovechen estas tutorías gratis que les van a ayudar mucho en su formación».

¿Cómo acceder?

Si estás interesado (a), debes acercarte al Centro de Bilingüismo y diligenciar un formato especificando el horario y tema a reforzar.

Las tutoras, estudiantes de último semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de San Buenaventura (USB), estarán los martes, de 1:00 p.m. a 5:45 p.m., en la sede alterna, y los miércoles, en el mismo horario, en la sede Centro.

Llegarán más tutoras

Se prevé que para este primer periodo de 2020 lleguen cuatro tutoras más, provenientes de Unicolombo y la Universidad de Cartagena.

Share

Colegio Mayor de Bolívar capacitará a la ciudadanía en participación en la democracia comunitaria

El taller se realizará en las tres localidades del Distrito//Redacción: Yesenia Carrillo García//Diseño: Yuri Tinoco.

Con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía cartagenera sobre la importancia de participar en los procesos democráticos y proporcionarles herramientas para el proceso de elección de directivos de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que se avecina, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en convenio con la Asociación de Juntas de Acción Comunal, realizará de manera gratuita un taller.

Los temas centrales serán la importancia y normatividad de las JAC para el desarrollo de la ciudad.

“Buscamos dejar una huella, ya que es un proceso importante para la ciudad. Queremos ayudar a que la comunidad entienda y sepa de qué se trata y para qué son las Juntas de Acción Comunal, y la importancia de participar en estas organizaciones para el desarrollo de Cartagena”, aseguró Fabiola Olivo, coordinadora de Proyección Social.

Metodología

Los talleres se realizarán los días 07 y 14 de marzo, de manera simultánea, en las tres localidades. Los interesados podrán escoger en cuál de las dos fechas desean participar, hay 100 cupos por localidad, para cada fecha y hasta completar aforo. La jornada en ambas fechas será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Para el 07 de marzo, los sitios establecidos son: Localidad 1 (Colegio Mayor de Bolívar), localidad 2: (Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen), localidad 3 (Institución Educativa Soledad Acosta de Samper).

El 14 de marzo, el taller se realizará así: Localidad 1 (salón comunal de Amberes), localidad 2 (Institución Educativa Camilo Torres- El Pozón), localidad 3 (Institución Educativa Soledad Acosta de Samper).

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar