Sí te gusta el turismo esta es tu oportunidad para estudiar: Inscripciones abiertas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, ilustración.

Sí eres el tipo de personas que ama los idiomas, la cultura en general, sueñas con ser  traductor o intérprete y además te gustaría ser jefe de recepción en hoteles o empresas turísticas, así como también  anfitrión en cruceros  y restaurantes internacionales. El programa de Turismo e Idiomas, SNIES 2068,  es para tí.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, con más de 69 años de funcionamiento, es pionera en la formación de tecnólogos  en Turismo e Idiomas;  con altas competencias y habilidades.

En el   programa presencial,  que dura 6 semestres los estudiantes además de manejar 3 lenguas,  adquieren los conocimientos necesarios para incursionar al medio turístico-hotelero; a través de la metodología teórico práctico,  que incluye talleres de laboratorios y salidas de campo.

La  práctica en los diferentes procesos de la hotelería y el turismo, hacen parte del proceso de formación de los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de familiarizarse  con el entorno laboral;  desarrollando así las habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación.

Además de las prácticas a nivel local, los estudiantes realizan  movilidades al extranjero; conociendo así la cultura de  otros países y perfeccionando otros idiomas.

La tecnología en Turismo e Idiomas y el programa profesional en Administración Turística;   cuenta con una amplia  planta de docentes de alto reconocimiento regional y nacional en materia turística.

Programa de Administración Turística

Pero,  sí  eres de las personas que sueñas con ocupar cargos directivos y gerenciales en organizaciones turísticas, así como crear y gestionar empresas turísticas o elaborar proyectos de investigación de mercadeo. El Colegio Mayor de Bolívar te ofrece el programa de Administración Turística, por ciclos propedéuticos,   SNIES 106042.

El programa profesional inicia con la formación de Técnico Profesional en Operación Turística, cuyo semestre corresponde al valor del salario mínimo legal vigente (SMLV) y continua con la tecnología en Gestión Turística, cuyo valor corresponde al 1.25 %  del SLMV.

 

Ver aquí  oferta académica del programa de Tecnología en Turismo e Idiomas

Ver aquí  oferta académica del programa  profesional en Administración Turística por ciclos propedéuticos 

Ver requisitos de inscripción    

¡LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS!

Para más información comunícate con nosotros a la línea 6517451 ext. 113

Vigilada MinEduca

 

Share

Inscripciones Abiertas : ¿Aún no sabes que estudiar?

¿Aún no sabes que estudiar? ¿Eres creativo e innovador? ¿Te gusta la Escenografía comercial  y cinematográfica?  ¿Te gustan los efectos visuales e Iluminación?

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, ilustración.

En el Colegio Mayor de Bolívar, la Institución Tecnológica que dispone,  para todos quienes tengan interés en prepararse para nuevos retos laborales en esta ciudad escenario y en cualquier parte, de un programa por ciclos propedéuticos en  el arte de la creación, mantenimiento y puesta en escena de múltiples iniciativas dentro del fascinante mundo de los eventos, espectáculos y afines.

 El programa profesional en  Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial con SNIES 103052,  de la unidad de Arquitectura e Ingeniería se desarrolla  en modalidad de ciclos propedéuticos (Técnico Profesional, Tecnológico y profesional),  en jornada diurna.

Este programa obedece a la imperiosa necesidad de llenar el vacío del personal idóneo local y capacitado para participar en los innumerables eventos y espectáculos que se dan en la ciudad y la región, como también explorar y potencializar las habilidades que todos tienen  para formarse y crear nuevas opciones o iniciativas novedosas dentro del dinámico y rentable mundo del entretenimiento, además  la industria de los eventos y espectáculos de diferentes índoles.

Esta carrera cuenta con reconocidos y exitosos profesionales del área que apoyan y contribuyen con sus amplios conocimientos en la formación de los estudiantes y es pionera a nivel regional en esta área, ya que son muy pocas o contadas en el país que ofrecen  esta formación.

Para las prácticas se establecerán convenios con hoteles, centros de eventos, agencias turísticas y eventos donde la escenografía sea el principal objeto a mostrar.

El programa profesional que se oferta por ciclos secuenciales inicia con un valor del salario mínimo legal vigente con opción de obtener un 20 de descuento si presenta Sisben entre 0 a 60 puntos;  las inscripciones se encuentra abiertas.

Esta instituciones está sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

ver aquí  brochure de oferta académica 

Las inscripciones están abiertas:Línea gruita 01 8000 942408 y en www.colmayorbolivar.edu.co

310 602 0367 (Director)

 

 

 

Share

El Colegio Mayor de Bolívar  junto la UdC en el  Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación

Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB, durante la instalación del Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

El salón de actos Marcela Jiménez del  Colegio Mayor de Bolívar fue el escenario para la realización del Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación, evento organizado por la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  y la Universidad de Cartagena.

El encuentro regional inició con la intervención  de la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB y el Dr.  Jorge Llamas, Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UdC; quienes dieron apertura al evento académico.

Durante los días 18 y 19 de mayo,  se realizaron conversatorios y conferencias, las cuales propiciaron  espacios de construcción de saberes.

La Dra. Carmen Alvarado, participó este viernes con la ponencia denominada: “La lectura como formación en la Educación Superior”.

Entre las ponencias realizadas se encuentran: “Educación para la solidaridad”; “Estragos del conflicto, perdón y reconciliación, una estrategia colectiva hacia la construcción de la paz desde la perspectiva social de los jóvenes y la academia”; “Iniciativas de fortalecimiento de la participación ciudadana de organizaciones sociales del cerro de Albornoz para generar desarrollo integral de su territorio”; “El voluntariado como promotor de la conciencia y acción social”; “Como Construir Paz Formando las Comunidades”;  “La construcción multidimensional de la esencia del ser humano”  Estudiante de la Universidad del Cauca-Comunidad Indígena Nasa”; entre otros.

La actividad  que concluyó con la presentación del taller: Pedagogía y didáctica para el desarrollo de la confianza, la afectividad en contexto de postconflicto, asistieron estudiantes de ambas instituciones de educación superior.

 

 

 

Share

Rectora de la ITCMB realiza  ponencia en el Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación.

Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB; Durante la presentación de su ponencia “La lectura como formación en la educación superior”.

En la mañana de este 19 de mayo, La rectora del Colegio Mayor de Bolívar  participó en  el  Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación, con la ponencia  “La lectura como formación en la educación superior”.

La Licenciada en educación, Especialista,  Magister y actualmente Doctoranda en Ciencias de la Educación; es la Rectora del Mayor de Bolívar, que ha dedicado su vida profesional a la educación, ejerciendo su labor  docente en diferentes niveles educativos por más de 20 años; como producto de sus estudios, su experiencia en las aulas y centros educativos, y su inquietud por aportarle a la educación ha realizado más de 5 investigación alrededor de la educación.

Durante su ponencia, la Dra Alvarado, mencionó,  “Tras realizar un análisis de todo lo que se venía trabajando en América latina, nos dimos cuenta que en la academia el tema de la lectura estaba centrado principalmente en la caracterización de las competencias lectoras y estrategias para enseñar a  leer. Y nosotros planteamos una postura alternativa; la lectura debe ser una experiencia de formación y transformación del ser, sin ser mediado por otro sujeto; sino directamente el sujeto con el texto escrito“.

El evento académico organizado por el Colegio Mayor de Bolívar y la Universidad de Cartagena, se realizó con el objetivo de crear nuevos espacios de diálogos y construcción de saberes en torno a la sociedad.

 

Share

Colegio Mayor de Bolívar hace parte de la  Alianza Internacional de Universidades por la Paz

Firma de convenio: Dra Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB; Iván Sarmiento Muñoz, Coordinador para Colombia de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y David Pelufo, Coordinador Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Este 17 mayo la Dra Carmen Alvarado Utria rectora del  Colegio Mayor de Bolívar y el Dr. Iván Sarmiento Muñoz, Coordinador para Colombia de la Embajada Mundial de  Activistas por la Paz,  firmaron un   convenio,  con el cual la ITCMB hace parte de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz-ALIUP-.

Esta alianza busca construir una cultura de paz a través de la educación de calidad, orientada al desarrollo de competencias profesionales que se fundamenten en principios y valores universales y espirituales, en el respeto y la promoción y protección de los derechos humanos, y en el desarrollo sostenible.

“Esta alianza lo que busca es integrar la mayor cantidad de universidades a nivel internacional,  para que se pueda construir una cátedra internacional de paz para  fortalecer en  la parte educativa todo lo relacionado con una cultura de paz integral en el ser humano”. Puntualizó David Pelufo, Coordinador Regional de la  Embajada Mundial de  Activistas por la Paz.

Pelufo, agrego que con la cátedra de la paz se busca formar al estudiante como ser; un ser integral, para que además de obtener un  título profesional,  culmine  con una profesión humanizada y contribuya al proceso de paz.

Por su parte, la Dra Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor, resaltó la importancia de dicha alianza, que  les permitirá a las instituciones de educación superior prepararse para que cuando llegue  el postconflicto, las universidades propicien  espacios de diálogos con los actores del conflicto.

“Esta alianza nos permite a nosotros consolidar una cultura de paz dentro de la institución,  y no solamente una cultura de paz vista desde los procesos de la firma de los acuerdos y de los programas que el gobierno nacional pueda implementar,  sino también visto desde lo  que cada uno de nosotros como seres humanos podemos hacer para contribuir con esa paz que todos queremos”.

A partir del segundo semestre del año en curso se estarán realizando un programa de trabajo para la  construcción e implementación de la cátedra de la paz, manifestó el  Coordinador Regional de la  Embajada Mundial de  Activistas por la Paz, David Pelufo.

Share

Sí unimos nuestros conocimientos a la renovación de la acreditación lograremos gestionar e innovar alcanzando un desarrollo integral con calidad: con 1136 Like se convirtió en la frase ganadora

El pasado 5 de mayo inició el concurso que pondría a prueba la creatividad de los estudiantes del programa de Promoción Social. Leer más clic aquí 

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Syndi Fuentes.

En  la tarde de hoy,  La unidad de Ciencias Sociales y Educación formalmente informo  al salón ganador del concurso,  2° semestre de Promoción Social, por obtener más Likes en las frases publicadas el pasado 5 de mayo, en el fan page del Mayor de Bolívar.

La unidad de Ciencias Sociales y Educación se encuentra en proceso  de  Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Tecnología en Promoción Social del Mayor de Bolívar; en esta ocasión buscó    integrar  a toda la comunidad estudiantil a través del concurso “Construye el lema de  la renovación  de acreditación”.

El concurso tuvo un tiempo de 27 días de divulgación, en donde los Feisbuqueros tuvieron la oportunidad de unirse  al reto de los estudiante de Promoción Social de escoger y dar a conocer la frase bandera del proceso que en el que  hoy están involucrados con un alto compromiso por la obtención de esta renovación.

La estimulación de este concurso,  además de exponer la  frase ganadora en las piezas publicitarias de este proceso;  la institución les otorgó  una capacitación a todos los integrantes de este  salón ganador.

Así quedaron las estadísticas de las frases en concurso:

Primer lugar: Si unimos nuestro conocimiento a la renovación de la acreditación lograremos gestionar e innovar alcanzando un desarrollo integral con calidad: con 1136 Likes

 Segundo lugar: Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso y el éxito  lo  logramos  con la renovación de la acreditación. 526 Likes

Tercer Lugar: Somos promoción social y estamos trabajando  conjuntamente por nuestro proceso  de renovación  de la acreditación. 531 Likes

Cuarto lugar: De lo ordinario a lo extraordinario, damos lo mejor caminando a paso firme  en pro de nuestra acreditación. 186 Likes

 

Share

Mayor de Bolívar conmemora el Día del Educador


Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.

Con una serie de actividades el Colegio Mayor de Bolívar conmemoró este viernes 12 de mayo, el Día del Educador; donde exaltó la labor realizada por los docentes ITCMBístas.

El homenaje que se realizó durante las 3 jornadas (mañana, tarde y noche) se inició con las palabras de apertura a cargo de la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB.

Posterior a ello, se realizó la presentación de 3 conferencias desarrolladas de la siguiente manera; Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana); charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde) y la charla: La estimulación del emprendimiento desde lo particular a lo general,  expositor Joel Cuten Barrios  (jornada de la nocturna).

El evento conmemorativo incluyó la presentación de un video, en el cual  los estudiantes ITCMBístas expresaron sus agradecimientos al cuerpo de docentes de la institución de educación superior.

Además de recibir un descanso remunerado,  programado para este 15 de mayo;  algunos docentes de la ITCMB  recibieron durante la conmemoración  un reconocimiento a la labor realizada, al tiempo que disfrutaron de una serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz, quienes representarán al Mayor de Bolívar en XX Festival de arte universitario 2017.

La actividad fue desarrollada por las dependencias de Recurso Humano, Bienestar Universitario y la Biblioteca Camilo Villegas Ángel.

Ver galería fotográfica

Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Charla: La estimulación del emprendimiento desde lo particular a lo general, expositor Joel Cuten Barrios (jornada de la nocturna).
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas.
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas
Intervención de la Vicerrectora Académica María del Pilar Herrera Peña.
Palabras del estudiante Luis Casiani.
Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Proyección del video realizado para los docentes de la ITCMB.
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Intervención de la Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB.

Share

Regresan los talleres de promoción y animación de lectura a la comunidad infantil de Colombiaton

Casa Lúdica del Barrio Colombiaton
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía

Desde el pasado 21 de abril el Colegio Mayor de Bolívar retomó la realización de talleres  de promoción y  animación de lectura,  en el barrio de Colombiaton, dirigida a  niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad, pertenecientes al programa Clínica de lo Social.

 La biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar, sigue  comprometida con el proyecto de Proyección Social que tiene como objetivo estimular el interés por la lectura y que a través de ella los niños y niñas puedan desarrollar la creatividad y las capacidades de análisis.

Por medio  de actividades como rondas, cuentos, lecturas interpretativas y creación de cuentos por parte de los niños;  se busca fomentar la participación de ellos en los  espacios diferentes al aula de clase.

La jornada se realiza todos los viernes en el horario de 2:30 a 4:30 p.m. en las instalaciones de la casa lúdica del barrio Colombiaton.

Share

Listado de estudiantes que realizarán las prácticas sociales en el exterior club ori-AIESEC 

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Un grupo de estudiantes ITCMBístas vivirán durante varias semanas una experiencia internacional a través de un voluntariado social por medio del CLUB ORI-AIESEC. Los seleccionados recibirán un apoyo económico hasta de un 100 % por ciento.

8 estudiantes adscritos a los programa de Delineante de Arquitectura, Montaje Escénico, Operación Turística, Promoción Social, Procesos Aduaneros y Turismo e Idiomas; fueron seleccionados para realizar las Prácticas Sociales Voluntarias CLUB ORI-AIESEC en el exterior, donde serán beneficiados con apoyo económico hasta de un 100 % por ciento..

Los estudiantes seleccionados favor notificarse antes del miércoles del miércoles 10 de mayo del presente año en la Oficina de Relaciones Internacionales ORI.

Ver listado de estudiantes

Share

Primer diálogo de saberes: Participación y protagonismo de los niños y las niñas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

El Observatorio de Infancia, Adolescencia y familia de Proyección  Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en articulación con la Mesa Local de Infancia desarrollaron  el primer diálogo de saberes “Participación y protagonismo de los niños y las niñas” el miércoles 26 de abril de 2017 en el marco de la celebración del día del Niño.

A partir de la lectura de textos provocadores de Marta Román Rivas de su libro ¡hagan sitio, por favor!  y de Carlos Díaz Acevedo,  lingüista y literato sobre cambio climático a favor de la participación y protagonismo de la niñez; se inició la conversación que contó con la participación de personas jóvenes y adultas, estudiantes, docentes, investigadores, líderes y lideresas sociales, interesadas en el cocimiento y fortalecimiento de prácticas comunitarias, pedagógicas e investigativas con niños y niñas.

El espacio permitió compartir, dialogar  y conversar, respecto a los saberes, las experiencias, las ideas, inquietudes y propuestas a favor de una mejor intervención en pro de  los niños, niñas  y sus derechos en los procesos de  planeación, desarrollo y evaluación de los programas, planes y proyectos.

A partir de este primer diálogo se propuso la necesidad de que el Observatorio siga propiciando espacios como éste que permitan que distintos actores sigan  reflexionando, investigando  y aportando al conocimiento de la infancia, la adolescencia y las familias del Distrito, el Departamento y la región;  y así fortalecer el trabajo de los proyectos de impacto social,  a través de los programas de proyección social institucional y de las demás Instituciones y organizaciones sociales que consideren a los niños, niñas y adolescentes.

La Mesa Local de Infancia está  integrada por la Asociación Funsarep, Aprendiendo a Crecer, Asociación Narrarte, Compañía Permanencias, Fundeprosobol, Dejando huellas, Colectivo Zona Joven y Raíces del Caribe.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar