Con una rumbaterapia terminó la Semana de la Salud en la ITCMB

La rumbaterapia estuvo a cargo de Comfamiliar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Moviendo el cuerpo a ritmo de salsa, champeta y otros géneros musicales, terminó el pasado viernes, 11 de octubre, la Semana de la Salud en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Puedes leer: Arrancó la Semana de la Salud en la ICTMB

A la rumbaterapia se sumaron estudiantes, docentes y administrativos que, además de decirle sí al ejercicio, participaron en otras actividades programadas para su disfrute y cuidado de la salud.

Se estima que alrededor de 150 personas se vincularon a los eventos, organizados por Talento Humano y el Centro de Bienestar Universitario.

La agenda estuvo variada. Desde masajes, charlas sobre enfermedades mentales y explotación sexual, realización de exámenes como glucometrías y electrocardiogramas, salud oral, jornadas de donación de sangre y hasta juegos lúdicos alusivos a la prevención de patologías, disfrutaron los asistentes.

«En general fue una semana de mucho aprendizaje en cuanto al cuidado y autocuidado en el ámbito laboral. Culminamos con una espectacular rumbaterapia dirigida por Comfamiliar. Sin duda, seguiremos promoviendo estos espacios para brindarle y garantizarle a todos nuestros colaboradores una buena salud en el trabajo», sostuvo Jesús David Cabrera Hernández, quien apoya la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Semana de la Salud, que se realiza año tras año, se inició el 07 de octubre y finalizó el 11 del mismo mes.

Share

Mañana jueves arranca el IV Foro Internacional y X Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo

El evento se desarrollará en la institución//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo-Ilustración.

Todas las condiciones están dadas para que mañana, jueves 17 de octubre, arranque en el Colegio Mayor de Bolívar el IV Foro Internacional y X Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo, un evento que anualmente organiza el Centro de Investigación del alma mater.

A las 9:00 a.m., se tiene previsto que se inicie el evento que congrega a académicos, investigadores, estudiantes y diferentes colectivos sociales.

La conferencia inaugural estará a cargo de Javier Duván Amado Acosta, director de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación con Formación Técnica (ACIET), quien hablará del emprendimiento de base social, artístico y tecnológico para la creación de nuevas industrias.

La temática a abordarse es variada. En los paneles, talleres y mesas de trabajo además se hablará de experiencias exitosas en el proceso de sostenibilidad, la evolución de la mujer a través de la educación, la participación de la mujer en escenarios de poder y toma de decisiones, y la competitividad e integración regional.

De igual forma, se tratará sobre patrimonio, piedra y memoria; educación y empoderamiento para la eliminación de las brechas sociales y económicas, y diversidad sexual e inclusión en Cartagena, entre otros temas.

Entidades e IES participantes

El Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Fundación Acua, Fundación Centro Histórico, Cotecmar, Mutual Ser, Neopictonic New York Lab, Corporación Arrabales, Colectivo Calle Shortbus y Caribe Afirmativo, son algunas de las entidades que participarán en el evento.

Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Universidad de Cartagena, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés (INFOTEPSAI) y la IES Cinoc tendrán representación en el foro.

También estarán Coeducar, Universidad de los Andes y Universidad de Santander (Panamá).

Inscripciones

Tú también puedes asistir inscribiéndote en este link. La entrada es libre hasta completar aforo.

La programación completa conócela aquí.

Share

Mayor de Bolívar tiene las inscripciones abiertas para el IP 2020

Las inscripciones se realizan en línea//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo.

Desde ya, las personas que deseen ingresar a estudiar en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, para el primer periodo de 2020, pueden iniciar su proceso de inscripción en línea a través de la página web www.colmayorbolivar.edu.co.

Los principales requisitos son diligenciar el formulario de inscripción en la plataforma, presentar el original de las pruebas ICFES en formato pdf, fotocopia ampliada del diploma de bachiller y fotocopia ampliada del documento de identidad, entre otros. El listado completo de requisitos puede ser consultado en el instructivo.

Valores de inscripción y matrícula

La inscripción este 2019 tiene un costo de 49.620 pesos, y el monto de la matrícula varía dependiendo si el programa es técnico, tecnólogo o profesional.

Este año, estos son los valores:

*Nivel técnico: 828.116

*Nivel tecnólogo: 1.035.145

*Nivel profesional: 1.242.174

Sin embargo, para 2020 estos valores aumentan dependiendo el incremento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Descuentos

Si el aspirante presenta el documento del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBÉN) con un puntaje entre 0 y 60, se le hace un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Adicionalmente, se le hace un 10% si presenta el certificado electoral de los últimos comicios realizados en el país.

Para mayor información, dirigirse a la oficina de Admisiones, Registro y Control.

Share

Colegio Mayor de Bolívar es incorporado en el presupuesto del Distrito para 2020

Con los rubros se modernizarán las aulas de clases y las oficinas de docentes y administrativos, además de ejecutar otras obras de infraestructura//Redacción: Comunicaciones//Fotografía: Archivo.

Por primera vez, en 72 años, la Alcaldía de Cartagena incorpora en su proyecto de acuerdo del Presupuesto General de Rentas y Gastos $6.475.282.493 para la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, para la vigencia fiscal del año 2020.

«Este es el proyecto más importante que se ha presentado a la administración distrital de Cartagena de Indias, desde que asumí la rectoría el 26 de diciembre de 2018. Considero que es totalmente necesaria para dar más cupos educativos técnicos, tecnológicos y superiores a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3”, dijo Jairo Mendoza Álvarez, rector del alma mater.

El monto incorporado será utilizado para el plan de inversión de la institución. Se destinarán $3.000.000.000 para iniciar la primera fase de obras de infraestructura, con las que se busca mejorar las condiciones físicas.

Estás obras incluyen la modernización de las aulas de clases, las oficinas de docentes y administrativos.

Dentro de ese presupuesto, también, se destinarán $3.475.282.493 para mejorar los salarios para docentes y hacer más contrataciones, apuntándole al mejoramiento de la calidad educativa.

El rector de la institución hizo un llamado a los concejales de la ciudad para que sigan respaldando al Colegio Mayor de Bolívar, teniendo en cuenta que esta inyección económica del presupuesto distrital permitirá dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad en educación pública superior.

Share

Docentes del Mayor de Bolívar y de Panamá lanzan al mercado libro de investigación científica

El docente investigador Edgardo Passos Simancas fue el encargado de hacer la entrega oficial del libro al rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Se trata del libro «Metodología invertida para la investigación científica», el cual es un manual didáctico para el diseño de protocolos de investigación basado en un algoritmo conceptual.

La obra, publicada por la editorial panameña Portobelo, es de autoría del docente investigador Raúl Archibold Suárez, y de coautoría de los también investigadores Thaiska Tuñón Solano, Sebastián Reyes Alvarado, Mauren Burgos Triana, Edgardo Passos Simancas y Ulina Mapp.

El libro, que ya había sido presentado en la ISAE Universidad de Panamá y en el X Congreso Internacional de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Valledupar, fue entregado al rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez.

«Estamos seguros que el libro será de gran utilidad para todos lo interesados en el abordaje de la complejidad de la investigación, desde un enfoque sistémico y conceptual», precisaron los autores.

Debido al éxito y aceptación del libro en la comunidad científica internacional, se prevé sacar al mercado,  en versión física y digital, una segunda edición, cuya revisión estará bajo la lupa de reconocidos investigadores latinoamericanos.

Así las cosas, dicha obra se convertiría en un referente fundamental para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación en un contexto que cada día es más globalizado e internacionalizado.

Thaiska Tuñón, Raúl Archibold, María Inés Mantilla y Edgardo Passos Simancas. 

Share

Arrancó la Semana de la Salud en la ITCMB

Hasta el próximo viernes se realizarán actividades en el marco de esta semana//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Desde hoy, 07 de octubre, y hasta el próximo viernes, 11 de octubre, la comunidad ITCMB podrá disfrutar de la Semana de la Salud, organizada por Talento Humano y el Centro de Bienestar Universitario.

Charlas sobre el cáncer, primeros auxilios, sensibilización sobre la explotación sexual y prevención de enfermedades mentales, jornadas de masajes y tomas de electrocardiogramas, son algunas de las actividades de las que podrán participar estudiantes, docentes y administrativos.

Además, habrá toma de presión y glucometrías, donación de sangre, toma de medidas del índice de masa corporal y tamizaje, juegos lúdicos sobre estilos de vida saludables, juegos de obstáculos y rumbaterapia, entre otros eventos.

«Hemos preparado esta serie de actividades que resaltan la importancia y los cuidados que debemos tener para llevar una vida sana. La invitación es a que todos participen», precisó Jesús David Cabrera Hernández, quien apoya la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

AMI, Seguros Bolívar, Comfamiliar
Medimás, ARL Sura y Cruz Roja Internacional, entre otras entidades, apoyan la realización de este evento.

La Semana de la Salud se realiza con el ánimo de prevenir, mantener y mejorar las condiciones de salud física, mental y el ambiente laboral en el Colegio Mayor de Bolívar.

Conoce el cronograma de actividades aquí.

Share

Estudiantes de Operación Turística participan en conferencia sobre especismo

La artista Saia Vergara, durante la conferencia. Redacción: Yesenia Carrillo, foto: Andres Montero.

La conferencia, realizada en el auditorio Rafael Núñez, tuvo como invitada a la artista Saia Vergara Jaime, quien habló sobre los desafíos que los profesionales y los ciudadanos en general deben asumir con el medio ambiente.

«Nos interesaba hablar sobre especismo, es decir, ese prejuicio que tenemos como especie de pensar que somos superiores sobre los demás. En una clase sobre medio ambiente hablar sobre especismo es fundamental”, dijo la artista.

La conferencia se realizó en el marco de la asignatura ‘Guianza en recorrido por la naturaleza’, en la que la apuesta es formar a estudiantes de Operación Turística con sentido de conservación ambiental.

«La idea es que en el recorrido por la naturaleza que le van a dar a los turistas, ellos sepan cómo transmitir el hecho de cuidar a la naturaleza, cómo infundir ese respeto por todas las vidas», señaló Marol Vanegas, docente de dicha asignatura.

Esta conferencia es la continuidad de una visita que los estudiantes realizaron a la exposición artística denominada ‘Animal’, de la artista Saia Vergara.

Share

Con una variada agenda, el Mayor de Bolívar celebró el Día Mundial del Turismo

El rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, en el acto de apertura de la agenda//Redacción: Yesenia Carrillo García y Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Con conferencias, charlas, paneles, exposición de stands, concursos, zumbathon y muestras folclóricas y gastronómicas, el Colegio Mayor de Bolívar celebró el Día Mundial del Turismo.

El rector Jairo Argemiro Mendoza Álvarez fue el encargado de darle apertura a la agenda de actividades.

«Una de nuestras banderas es la formación de calidad de los jóvenes cartageneros en Turismo e Idiomas. Sabemos que el sector está en crecimiento y cada día se necesita apuntarle más a este enfoque”, sostuvo el directivo en medio de su intervención en el salón Rafael Núñez, lugar donde arrancó la celebración de esta fecha.

Conservación del patrimonio de Cartagena, retos y tendencias del turismo, turismo cultural sostenible y nuevos perfiles competitivos en el sector turístico, fueron algunas de las temáticas abordadas.

Además de los estudiantes, los egresados tambien participaron contando sus experiencias laborales. Como invitada especial, estuvo Leisy Rivera, coordinadora académica de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

La Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), Comfamiliar y la Fundación Renacer, también se sumaron a la celebración.

Este 2019, la Organización Mundial del Turismo (OMT) escogió a la India como país anfitrión, porque a pesar de su pobreza ha encontrado en el turismo la manera de jalonar la economía, convirtiéndose en un referente para el mundo.

Share

INICIA TORNEO DE FUTSALA COLMAYOR

Torneo Futsala //Redacción: Yesenia Carrillo//Fotografía: Archivo.

Los estudiantes de diferentes facultades de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, se enfrentan en las canchas en el Torneo Futsala Colmayor.

Este evento organizado por la unidad de Bienestar, busca promover la práctica del deporte en los estudiantes y abrir espacios para la sana convivencia.

“El objetivo es integrar, rescatar valores como el trabajo en equipo, y mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes” aseguró Fernando Mercado, profesor de Deporte del colegio Mayor.

En total participan catorce equipos conformados cada uno por doce estudiantes.

“Esperamos visualizar los mejores estudiantes, para conformar el equipo que participará en el torneo distrital universitario del año 2020” añadió Mercado.

El torneo arrancó el pasado sábado 14 de septiembre en la cancha de Parque Heredia y se extenderá hasta el 30 de noviembre, fecha en la que se conocerá al campeón.

Share

MINISTRO FRANCÉS RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA EN CARTAGENA.

Teatro Adolfo Mejía Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia, homenajeado por la Universidad Simón Bolívar y Colmayorbolivar //Redacción: Yesenia Carrillo//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

 

El acto protocolario se adelantó en asocio de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar con la Universidad Simón Bolívar y la alcaldía de Cartagena.

El emblemático Teatro Adolfo Mejía fue es el escenario del acto de entrega del doctorado Honoris Causa, al ministro de Educación y Juventudes de Francia, Jean Michel Blanquer.

El reconocimiento busca resaltar el apoyo que el ministro Blanquer, ha hecho a la educación del país, además el interés y los estudios que ha hecho por colombia, país donde residió durante tres años.

En su intervención el Ministro Francés se mostró complacido por tan importante reconocimiento y ratificó su apoyo a la educación del país.

“Hago votos querida ministra María Victoria, para que busquemos la manera de buscar la autoguia concreta de cooperación multilateral y bilateral que fortalezca contenidos de investigaciones entre las regiones de Europa, America y el Caribe, gracias a la gran amistad que existe entre Francia y Colombia.” señaló Blanquer.

En el evento contó con la presencia de la de la Vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez quien anunció que desde el gobierno nacional se busca tener un programa pionero entre Francia y Colombia, que se comparta en las universidades públicas.

En el acto protocolario la alcaldía de Cartagena por medio de decreto entregó las llaves de la ciudad al ministro Francés.

Blanquer es especialista en Ciencias Políticas y Derecho público, y ha escrito varias obras sobre América latina.

Los estudiantes del Mayor de Bolívar y la Universidad Simón Bolívar, fueron protagonistas en la organización y logística del evento que refuerzan los lazos entre Francia y Colombia para el fortalecimiento de la educación.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar