Se afinan detalles para el inicio del Summer Camp 2019

El rector Jairo Argemiro Mendoza Álvarez (Der); el vicerrector académico, Juan Arraut Camargo (Izq); el secretario general, Rafael Herazo Beltrán (Centro); el coordinador de CINI y Bilingüismo, Efrén Locarno Flórez; Marlon Arroyo Anaya, Sorellys Rhenals Chadid y Floren Bravo Mendoza, miembros de CINI, junto a la visita//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Para hablar de todo lo que será el Summer Camp 2019, la Institución Tecnológica Mayor de Bolívar recibió, este jueves, la visita de Janet Michell, presidenta de Bridges oh Hope, la organización internacional con la que se trabajará de la mano en este evento.

A las 9:00 de la mañana, la líder de una de las entidades más influyentes de los Estados Unidos se reunió con el coordinador del Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI) y de Bilingüismo, Efren Locarno Flórez, su equipo de trabajo y los docentes de inglés- francés.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes Karen Gosby, representante de Kingdom College (Dallas, Texas), y Misty Stern, miembro de Fellowship Collegiate Academy, los profesores recibieron una charla sobre liderazgo denominada ‘Whatever it takes’

Se abordó la visión global del idioma inglés, las oportunidades y puertas que abre, así como las relaciones que permite entablar con otras Instituciones de Educación Superior (IES).

Presentación de las directivas

Luego de la charla, la visita se reunió con el rector de la institución, Jairo Mendoza Álvarez; el vicerrector académico, Juan Alberto Arraut Camargo; y el secretario general, Rafael Herazo Beltrán.

Se reafirmó la intención de renovar el convenio entre ambas partes para desarrollar movilidades e implementar programas que permitan a los estudiantes y docentes mejorar sus competencias en el idioma.

Puedes leer: Mayor de Bolívar renovará convenio con la organización internacional Bridges of Hope.

Entre tanto, se continúa con los preparativos del Summer Camp, que se realizará del 22 al 26 de agosto, y en el que Bridges oh Hope  será pieza clave.

Conoce la agenda de actividades aquí.

Share

Mayor de Bolívar es invitado a vincularse a estrategia para cuidar el patrimonio de Cartagena

 

Jonnathan Campo Castillo, coordinador académico de los programas de turismo; Luis Aldemar García, historiador de la Etcar; y Delvis Martelo Barrientos, coordinadora de Proyección Social del Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Por estar en el área de influencia de los bienes de interés cultural de Cartagena y por su aporte al sector turístico, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar fue invitada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) a vincularse a una estrategia que busca salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

Se trata de ‘Abraza tu patrimonio’, iniciativa liderada por esta entidad encargada de administrar los fuertes, murallas y monumentos de la capital de Bolívar.

El coordinador académico de los programas de turismo, Jonnatan Campo Castillo, indicó que “la propuesta nos parece muy interesante, sobre todo por los talleres de formación y capacitación en el patrimonio. Estos son coyunturales para la formación de nuestros estudiantes de Turismo. El objetivo es que, también, los docentes y administrativos participen en esta estrategia”.

Campo precisó que, inicialmente, se arrancará con un plan piloto con los estudiantes vinculados a través de un convenio especial con la Alcaldía de Cartagena.

Finalmente, señaló que la idea, si se firma el convenio, es que los jóvenes puedan ser certificados por la Etcar y la propia institución, lo que sería un plus para sus hojas de vida.

El área de Proyección Social del alma mater fue la encargada de gestionar la iniciativa, que se desarrollará de manera conjunta con la coordinación de la Unidad de Administración y Turismo.

Reconocimiento a la labor del Mayor

Por su parte, Luis Aldemar García, historiador de la Escuela Taller, reconoció la labor que, desde años atrás, el Mayor de Bolívar realiza para educar en el área de turismo.

“Conocemos el trabajo que ha venido haciendo el Mayor en la formación de jóvenes, sobre todo en la parte turística. Por eso queremos que los alumnos se unan a este proyecto, lo que buscamos es fomentar espacios participativos de construcción de identidad alrededor del patrimonio”, afirmó.

Otras instituciones participantes

Se prevé que la Universidad de Cartagena, la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Curn), la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UTadeo) y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) también se vinculen al proyecto.

Share

Egresados de Delineante de Arquitectura se reunieron con el sector productivo

El salón Rafael Núñez fue el lugar de encuentro//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Con el fin de afianzar las relaciones con el sector productivo, egresados del programa de Delineante de Arquitectura e Ingeniería se reunieron, en un desayuno, con varios representantes de reconocidas empresas en Cartagena.

CRA S.A.S, Proyecting Alberto Muñoz, Cotecmar, Sudy, AH CAD Ingeniería, AECID, Marad S.A.S, y Línea y Color, fueron las organizaciones que estuvieron presentes en el evento que tuvo lugar en el salón Rafael Núñez.

En el encuentro, según explicó la directora de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, Aleymar Martínez Olea, se presentó la oferta académica y se habló sobre el cambio curricular propuesto para la nueva oferta del programa. De igual manera, se abordaron las competencias y habilidades del delineante en el sector, las fortalezas, debilidades y oportunidades de los egresados”.

La actividad fue liderada por la dirección de dicha unidad y la coordinación del programa, a cargo de la docente María José Torres Posada.

 

 

Share

Los retos que tiene el Mayor de Bolívar y otras IES que hacen parte de la Red ASCUN

Los representantes de las IES que conforman la Red ASCUN//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Grandes retos le esperan este semestre al Colegio Mayor de Bolívar y a otras Instituciones de Educación Superior (IES) que hacen parte de la Red de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) Nodo Bolívar.

Entre los principales objetivos está publicar, a través de la Red Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), el libro ‘Los caminos de la extensión en Colombia’. De igual forma, se busca realizar jornadas de experiencias exitosas de gestión social e investigación, así como formular y desarrollar un proyecto social que cause gran impacto en Cartagena.

Los miembros de la red se reunieron, el pasado 27 de junio, para evaluar los avances que se tienen en miras a cumplir estos retos.

Al encuentro asistieron la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana de Barranquilla, la Corporación Universitaria Latinoamericana, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Fundación Universitaria Comfenalco.

Share

Mayor de Bolívar gana convocatoria de la Alcaldía para desarrollar proyecto en comunidades vulnerables

La coordinadora de Proyección Social, Delvis Martelo Barrientos (Derecha), en compañía de los representantes de las otras entidades ganadoras de la convocatoria//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Seguir leyendo Mayor de Bolívar gana convocatoria de la Alcaldía para desarrollar proyecto en comunidades vulnerables

Share

Mayor de Bolívar y Secretaría de Participación se unen para trabajar por la superación de la pobreza en Cartagena

El rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, y la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Claudia Anaya Marín//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

En aras de contribuir al mejoramiento social y económico de Cartagena, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar sigue realizando alianzas con entidades públicas y colectivos sociales.

Los últimos convenios suscritos fueron con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y las Juntas Administradoras Locales (JAL), a fin de desarrollar proyectos que favorezcan a las comunidades vulnerables.

Hoy, a través del área de Gestión Empresarial, el alma mater firmó un acuerdo de voluntades con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito para trabajar por la superación de la pobreza extrema y la transformación de la informalidad en la ciudad.

Sandra Bohórquez Pacheco, coordinadora de Gestión Empresarial del Mayor de Bolívar, explicó que “la idea es desarrollar estrategias de emprendimiento, economía naranja e innovación en las comunidades menos favorecidas. Queremos promover y ofrecer programas de formación profesional, orientación y capacitación para que ellos tengan herramientas para mejorar sus habilidades y competencias en el campo laboral”.

El acuerdo de voluntades tendrá vigencia de un año, con intención de prórroga.

Líneas de acción

La Secretaría de Participación y el Mayor de Bolívar trabajarán conjuntamente en la formalización laboral y empresarial, la promoción del emprendimiento sostenible en el marco de los macro proyectos de Cartagena y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas.

Asimismo, le apostarán a identificar las oportunidades de inversión para promover el desarrollo social sostenible, impulsarán desde la academia el emprendimiento, potenciarán la gestión de recursos e identificarán las fuentes de financiación para la implementación de planes de negocio.

Lo que se proyecta

Con esta alianza, se pretende poner en marcha en la isla de Tierra Bomba un proyecto de economía naranja que promueva la industria recreativa y gastronómica de esa población.

De igual forma, se prevé realizar un estudio de factibilidad en los corregimientos de la zona norte de Cartagena para impulsar el emprendimiento.

También se busca realizar un seminario de importación y exportación con emprendedores, micro y pequeños empresarios de La Heroica.

Share

La ITCMB recibe visita del IUT francés Le Havre y ultima detalles de convenio para ofertar nuevo programa

Thierry Tabellion, representante del IUT Le Havre, explicándole a los estudiantes las ventajas del convenio//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

El Colegio Mayor de Bolívar se prepara para ofertar un nuevo programa. Se trata de Tecnología en Dirección Comercial, el cual será promocionado en convenio con el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) francés Le Havre.

Ayer, 13 de junio, Thierry Tabellion, representante de ese instituto, visitó el alma mater para ultimar detalles de esta gran alianza.

El máster en lengua castellana se reunió con las directivas del Colegio Mayor de Bolívar, líderes de proceso, docentes de la Unidad de Administración y Turismo, docentes de francés y estudiantes de los programas de Turismo y Comercio Exterior.

En este espacio, se intercambiaron ideas sobre temas de interés académico y cultural ante la inminente oferta del nuevo programa. Asimismo, se habló sobre el crecimiento que tendrá la institución una vez este proyecto se concrete.

Al convenio, también, están vinculadas la Corporación Tecnológica de Bogotá, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Santiago de Cali, con el apoyo de ACIET (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria).

Share

Así fue la participación del Mayor de Bolívar en el V Encuentro de Rectores de Francia y Colombia

El rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, dialogando con otros rectores de IES//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) sigue apostándole a que los jóvenes en Colombia tengan cada día una educación superior de calidad. Por eso, coadyuva en este objetivo.

El pasado 12 de junio, en cabeza de su rector Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, el alma mater participó en el V Encuentro de Rectores de Francia y Colombia, que se realizó en Medellín en el marco de la Cumbre Colombo Francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación – Colifri 2019.

El directivo estuvo acompañado de la coordinadora del Centro de Investigación, Leidi Hadechini Meza.

En el evento, en el que se dieron cita unos 100 rectores de IES (Instituciones de Educación Superior) de ambos países, se hizo un balance de las acciones realizadas a favor de la educación superior, y se plantearon los retos para los próximos dos años.

De igual forma, se habló de la cooperación académica y científica, además de los desafíos en investigación, desarrollo sostenible y la economía naranja, entre otros temas.

Entidades participantes

En dicho encuentro estuvieron presentes la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (ACIET), el G8 Universidades de Medellín y representantes gubernamentales colombianos y franceses.

Share

Mayor de Bolívar participa en mesas de trabajo para implementación del programa Técnicas de Comercialización

El rector Jairo Argemiro Mendoza Álvarez interviniendo en la mesa de trabajo//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Avanzan las mesas de trabajo para poner en marcha en Colombia el programa Técnicas de Comercialización.

Ayer, lunes 10 de junio, arrancó la segunda reunión en Bogotá. El rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, y el vicerrector, Juan Alberto Arraut Camargo, participaron en este encuentro que culminó hoy martes, 11 de junio.

En la mesa de trabajo, liderada por los pares académicos de Francia, participaron Thierry Tabellion y Carlota Hoyo, representantes de la Red de Técnicas de Comercialización de esa nación.

El Ministerio de Educación de Colombia, a través de la Oficina de Fomento, también estuvo presente dando la hoja de ruta para radicar dicho programa.

Vale recordar que con el fin de sacar adelante esta iniciativa, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (ACIET) suscribió un convenio con varios establecimientos educativos del país, entre los que están la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Corporación Tecnológica de Bogotá (CTB) y el Colegio Mayor de Bolívar.

Share

Mayor de Bolívar trabajará con Prosperidad Social a favor de las comunidades vulnerables de Cartagena

Líderes de procesos de la ITCMB reunidos con uno de los representantes del DPS//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) se suma a las entidades que trabajan en pro del bienestar de las comunidades más vulnerables de Cartagena.

El pasado viernes, 07 de junio, la coordinación de Proyección Social y otros líderes de proceso del alma mater se reunieron con miembros del Departamento de Prosperidad Social (DPS), perteneciente al gobierno nacional, con el fin de establecer los proyectos que se pueden trabajar conjuntamente a favor de los más necesitados.

Se habló de la vinculación a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Inclusión Productiva, Infraestructura Social, Donaciones y Cooperación Internacional.

“La institución ofreció su apoyo académico, a través de las pasantías de estudiantes y proyectos de docentes. Esto, con el propósito de que ayudemos a impactar de forma permanente estas comunidades en la que ellos tienen injerencia”, sostuvo Delvis Martelo Barrientos, coordinadora de Proyección Social.

Vale resaltar que este 2019, a través de Bienestar Universitario, el Colegio Mayor de Bolívar logró que 299 estudiantes ingresaran al programa de Jóvenes en Acción.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar